entender a la OMC

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
1 entender a la omc (organización mundial del comercio)
-Foro donde gobiernos miembros negocian acuerdos comerciales y resuelven diferencias.
-OMC: 153 Miembros. Aproximadamente dos tercios son países en desarrollo. Pueden adherirse Estados o territorios aduaneros autónomos de sus relaciones económicas con el extranjero. Tener políticas económicas y comerciales acorde a normas y principios dela OMC y negociar compromisos específicos que aplicará a su mercancías y servicios. El proceso puede llevar años.
-Hay un sistema de normas comerciales “transparentes” y previsibles.
-La OMC proviene de las negociaciones de la GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) como la última Ronda Uruguay que duro de 1986-1994.
-Hoy OMC trabaja con negociaciones del “Programa de Dohapara el Desarrollo”, iniciado en 2001.
-Algunos casos la OMC permite obstáculos comerciales para proteger a consumidores o impedir la propagación de enfermedades.
-Acuerdos de la OMC establecen normas jurídicas que obligan a gobiernos miembros a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Estos acuerdos muchas veces tienen que ser interpretados. Son textos jurídicos extensosy complejos.
-propósito: dar libertad al comercio para el desarrollo económico y el bienestar.
- Todas las decisiones son adoptadas por consenso entre los Miembros.
*OMC: nació 1º de enero de 1995. También abarcan comercio de servicios, invenciones (propiedad intelectual). El Gatt se incorpora a la OMC en 1994.
*origen: 1948 GATT. Se centraba solo en el comercio de mercancías.


OMCalgunos principios básicos
No discriminación: entre sus interlocutores comerciales y entre sus propios productos, servicios o de otros países.
ser más abierto: disminución de los obstáculos comerciales.
ser previsible y transparente: empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar mediante estabilidad y previsibilidad.
ser más competitivo: Desalentar las prácticas“desleales” (subvenciones y dumping).
ser más beneficioso para los países en desarrollo: Conceder a éstos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales; más de tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición a economías de mercado.
proteger el medio ambiente: medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también la saludpública y la salud de los animales, y preservar los vegetales.


FUNCIONES DE LA OMC - dirigida por los gobiernos miembros. Representados por sus ministros o sus embajadores. También la Secretaría que trabajan más de 600 funcionarios, y sus expertos.
Negociaciones comerciales: Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. Se establecen principios deliberalización y excepciones permitidas. Aplicación y vigilancia: para garantizar la transparencia de sus políticas comerciales acorde a leyes y medidas adoptadas. Diversos consejos de la OMC tratan aseguran de que se respeten.
solución de diferencias: Los países someten sus diferencias a la OMC cuando se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Los dictámenes delos expertos independientes designados para el caso se basan en la interpretación de los Acuerdos y de los compromisos contraídos por cada uno de los países.
creación de capacidad comercial: La Ayuda para el Comercio tiene por objeto ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad técnica y la infraestructura que necesitan para aumentar su comercio.
proyección exterior: La OMC mantiene undiálogo regular con organizaciones no ubernamentales, medios de comunicación y el público en general sobre aspectos y negociaciones de la OMC, para aumentar la cooperación.


ORGANIZACIÓN
1. El órgano supremo para la adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que normalmente se reúne cada dos años.
2. Consejo General (embajadores o funcionarios de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen entender la omc
  • Cómo entender la omc (documento oficial)
  • La OMC
  • OMC
  • La omc
  • LA OMC
  • Que es la omc
  • OMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS