Entrevistas a profundidad

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

LAS ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD
DESDE EL ENFOQUE DE TAYLOR S. J. Y R. BOGDAN

Formación docente en la Venezuela de la Quinta República:
Aproximación a la visión del docente de las nuevas generaciones

Autor: Pbro. Carlos Boully Gómez

Caracas,junio de 2008

LAS ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD
DESDE EL ENFOQUE DE TAYLOR S. J. Y R. BOGDAN

Formación docente en la Venezuela de la Quinta República:
Aproximación a la visión del docente de las nuevas generaciones

Ámbito Problémico

La formación del docente ha venido transitando un fuerte debate que aún no concluye. Desde la Declaración de México y la implantación del PlanEstratégico de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 1979. 1990), al ritmo de las necesidades de su Educación Básica, Venezuela ha impulsado políticas y procesos de formación docente que, a la luz de las dos últimas décadas no han logrado más que modernizar nominalmente el perfil del docente sin impactar de modo sustancial la dinámica educativa y socio-económica: la Educación Básica siguesiendo una necesidad social no satisfecha; en calidad y cantidad, aún dista mucho de resolver la pobreza que caracteriza a las naciones latinas.

Ha venido transitando un fuerte debate que aún no concluye. Desde la UNESCO (1995) y en Venezuela, desde el Ministerio de Educación (1997, 2000), se auspicia la participación universitaria en procesos de formación permanente del docente centrados ensu práctica educativa lo que representa un reto epistemológico y metodológico para instituciones que han representado una élite, fuente y reservorio del saber, y la más alta instancia legitimadora del conocimiento.

La Ley de Educación vigente en Venezuela (1980) establece que los docentes deben ser egresados del sistema de educación superior, es decir de los institutos universitariospedagógicos y de las universidades con carrera de formación docente o con escuelas de educación. Hasta 1980 los maestros de primero a sexto grado se formaban en las “Escuelas Normales” con 3 años de formación de nivel de secundaria. A partir de 1980 todos los docentes debían ser egresados de Educación Superior.

Debido a que el número de años de estudio para egresar con título docente aumentó,la cantidad de egresados en Educación Integral, destinados a enseñar en las 2 primeras etapas de Educación Básica (primero a sexto grados), no pudo seguir el ritmo de crecimiento de la matrícula en esos grados. Por tal razón, algunas universidades diseñaron programas de Educación Integral de tres (3) años para optar al Título de Técnico Superior Universitario en Educación Integral (TSU) y luego elde extensión o continuidad de estudio para optar al título de Profesor mención Educación Integral (lo que se le llama coloquialmente como salida intermedia), tal como es el caso del Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco” (IUPMA).

Las instituciones de formación de docentes en la Venezuela del siglo XXI deben afrontar la búsqueda de soluciones a variados retos.Por un lado se encuentran los derivados de los avances de la ciencia y la tecnología, cuyas consecuencias afectan a la educación en todas sus modalidades y en todas partes, otros están asociados a la calidad y equidad del sistema escolar venezolano en los últimos años, otros más provienen de la evolución y características de la formación de docentes en el país y su dependencia cultural.Dado el papel central de los docentes en la preparación de los ciudadanos del futuro se considera indispensable y urgente la transformación del diseño curricular para su formación y, especialmente, de la organización y funcionamiento de las instituciones encargadas de la preparación de este personal. En ese sentido se presentan y discuten cinco aspectos sobre la dirección de los cambios: (a) del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista a profundidad
  • Entrevistas de profundidad
  • Entrevistas A Profundidad
  • La Entrevista En Profundidad
  • entrevista en profundidad
  • entrevistas profundidad
  • Entrevista a profundidad
  • Entrevista a profundidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS