Epígrafe de Latín: Lírica y Elegía

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
+LA POESÍA LÍRICA Y LA ELEGÍA
POESÍA LÍRICA
1. CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
Etimológicamente el término poesía lírica significa “poesía para ser cantada con el acompañamiento de una lira”. Esto era así en Grecia, en donde surge este género poético, y en este sentido se habla de los líricos griegos (Safo, Alceo, Píndaro, etc.). En la literatura latina, sin embargo, la poesía lírica no fue jamáscantada, ni tan siquiera recitada con acompañamiento de lira.

El cultivo de la poesía lírica se inicia en Roma bastante tarde, en comparación con otros géneros poéticos. Esto se debe a que, para que florezca este tipo de poesía intimista, hace falta que se produzca un enrarecimiento de la vida política y social que aparte a los ciudadanos de los grandes ideales patrióticos (impulsores porejemplo de la épica) y los lleve a encerrarse en la esfera de lo privado. Estas circunstancias empezaron a darse en Roma a finales del siglo II a. C. y es entonces cuando surgen los primeros poetas propiamente líricos, los agrupados en el llamado círculo de Lutacio Cátulo. De la obra de estos poetas se conservan escasos fragmentos, de tema erótico y en metros muy diversos; no parecen ser de muchacalidad, pero tienen el valor de ser los precursores del género.

En el segundo tercio del siglo I a. C. surge en Roma una corriente literaria que rechaza la poesía tradicional, solemne y de carácter objetivo, para inclinarse por una poesía más subjetiva. Estos poetas son los llamados poetae novi o neotéricos y que se caracterizan por su desmedida admiración por los poetas griegos, sobre todo losalejandrinos, a los que toman por modelos. Sus poemas son breves y muy cuidados, y en ellos predomina la búsqueda de la belleza formal, por medio de la selección y la colocación artística de las palabras, la perfección métrica, etc. Entre estos poetas destaca, muy por encima de todos, Catulo.

2. CATULO (87-54 a. C.)
Catulo fue el verdadero creador de la lírica romana. El primer autor que,educado en la admiración por los líricos griegos, supo apoderarse de su espíritu y de su técnica para volcar su apasionado temperamento romano. El resultado es el libro de poemas latinos que mejor ha aguantado el paso del tiempo; el más cercano a la poética actual.

Su obra lírica, tal como nos ha llegado, consta de 116 poemas (Carmina), ordenados en tres secciones, no cronológicamente, sino desde elpunto de vista métrico y de contenido general:

1-60: Son los que el propio poeta llama nugae (bagatelas), pero impropiamente, ya que hay poemas de profundo sentimiento y elevada inspiración. Están compuestos en metros variados y tratan de temas diversos de la vida cotidiana.
61-68: Son los poemas doctos o eruditos, de los que algunos estudiosos piensan que pertenecen a la juventud del poeta,cuando más influido estaba por los poetas alejandrinos. Abunda en ellos el tema mitológico y son los más largos de su producción (Bodas de Tetis y Peleo, La Cabellera de Berenice...)
69-116: los últimos 48 poemas son epigramas en dísticos elegíacos; su contenido es el mismo del primer bloque: temas de la vida diaria.

Aparte de esta división desde el punto de vista formal, entre los poemas delos bloques primero y tercero se destaca el numeroso grupo de los poemas amorosos, los más inspirados de la colección. Catulo vivió unos amores tempestuosos con Clodia, una dama romana de vida poco ejemplar y a la que cantó bajo el nombre de Lesbia. En estos poemas pueden seguirse los altibajos de estos amores: desde una primera etapa de exaltación jubilosa hasta el momento en que llegan losmalentendidos y las infidelidades y, finalmente, la ruptura total, con el consiguiente poso de amargura. El dolor del amor perdido y la tortura de ver cómo la mujer amada se entregaba al más absoluto desenfreno le inspiraron los más hermosos versos de amor de la literatura latina.

En él por primera vez (luego lo seguirán los elegíacos) se admite el amor, la pasión, el deseo y su satisfacción como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica Latina
  • lirica latina
  • lirica y elegia romana
  • La Lirica Latino Americana
  • Comentario Lírico De Elegía A Ramón Sijé
  • Poesía lírica latina
  • Poesía Lírica Latina
  • Lírica Clásica Latina A Través De Virgilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS