Epistemologia Educativa

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
OBJETIVO
Saber que es epistemología y los tipos de saberes que existen en la educación, así mismo desarrollar todo lo que es teoría, teoría educacional, y su clasificación y de esos conceptos crear uno propio para definir epistemología.

FUNDAMENTACIÓN
La epistemología es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento y la epistemología de la teoría educativa desarrolla todo loque concierne a la educación; desde que es la teoría así como las ramas que derivan de esta.

EJES DE NALISIS
* Que es epistemología
* Clases de saberes en ciencias de la educación
* Que es una teoría
* Que es una teoría de la educación
Tipos de teorías educativas: empíricas, axiológicas, metafísicas o filosóficas.

EPISTEMOLOGIA DE LA TEORIA EDUCATIVA

La epistemologíaes una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad. A diferencia de la lógica formal y la psicología, la epistemología trata de los contenidos del pensamiento, su naturaleza y su significado sobre todo, el planteamiento de la epistemología es filosófico. La epistemología es una teoría del conocimiento.
Las ciencias de laeducación abarcan una serie de disciplinas o clases de saberes diferentes acerca del fenómeno llamado “educación”. La epistemología nos dice cuál es la categoría del saber propio de cada disciplina, y en este caso dirá qué clase de conocimiento es la “teoría de la educación”.
Clases de saberes en ciencias de la educación
Los saberes considerados cultos o no vulgares-comunes son: el técnico, elcientífico, el filosófico y el teológico. “Formalidad” denota el objeto formal de un saber, el aspecto bajo el cual se estudia la misma realidad. En la educación hay una cuádruple formalidad: la técnica, la científica, la filosofía y la teológica.
El saber técnico sobre la educación es la “didáctica”, la “organización escolar”, la “tecnología educativa”; el saber científico es la pedagogía o la ciencia dela educación; el saber filosófico es la filosofía de la educación, y el saber teológico, la teología de la educación.
El saber técnico sobre educación goza de características como: aplicación del saber científico, forma práctica y concreta del conocimiento, realización beneficiosa de lo científico, intencionalidad funcional. El saber técnico ha sustituido al saber por el hacer, a la teoría porla práctica, a la contemplación por la acción. Los grados del saber técnico son: el grado primero, la actuación del organismo por sus manos; el segundo, la forja de instrumentos manejados por el hombre para potenciar su poder; el tercero, la consecución de las maquinas o automatización; el cuarto, la modificación del curso natural de los hechos o industria. Las tres aceptaciones del saber técnicoson: el conjunto de procedimientos de que se vale la ciencia para obtener determinados resultados; el bien cultural, como cúmulo de progresos materiales, y el dominio perfecto de una parcela cultural o práctica.
El saber científico sobre educación es un conocimiento metódico, sistematizado y unificado, que comprende y explica los fenómenos observables. El saber científico sobre educación se hallamado pedagogía, agología o tratado de la conducción –se sobreentiende, del niño-, ciencia de la educación, agogía, de raíz griega idéntica a agología.
El saber filosófico sobre educación es un conocimiento teorético o contemplativo, y sistematizado, con afán de universalidad, que busca la realidad última.
El saber teológico sobre educación fue llamado por Max Scheler “saber de salvación” quees el conocimiento sobre el devenir del mundo, sobre el devenir extratemporal, sobre su funcionamiento supremo, esencial y existencial. Su fin es la divinidad; y se contrapone al saber científico y al saber culto. El saber teológico sobre la educación es una exigencia del ser trascendente del hombre, que condiciona una visión más elevada del proceso educativo. El saber teológico sobre educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia Educativa
  • Propositos educativos de la epistemologia
  • Epistemologia De La Teoria Educativa
  • El papel de la epistemologia en la practica educativa
  • Fracaso Educativo, Epistemologia
  • De la epistemología a la realidad educativa
  • Ensayo Epistemología Educativa
  • La epistemologia y las redes educativas a partir de sus enfoques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS