Equipos para medir calidad de aire
El material particulado, a veces llamado también “polvo u hollín”, es uno al que está expuesto regularmente la mayoría de la población. Por lo general, éste se monitorea en el aire ambiente como PM10, y comprende las partículas de menos de 10 micrones de diámetro. El PM10 es una mezcla heterogénea de sustancias químicas y partículas de diversos tamaños,e incluye partículas directamente emitidas al aire tales como hollín de diesel, polvo proveniente de caminos o de trabajos agrícolas, o partículas inherentes a la quema de madera o procesos industriales. También se produce a través de reacciones fotoquímicas en las cuales participan gases tales como los óxidos de azufre o los óxidos de nitrógeno generados por la combustión de combustibles.
Lamedición del material particulado consiste en análisis gravimétricos, los cuales hacen referencia a la medición del peso, las partículas se atrapan o recogen en filtros y luego se pesan. El peso del filtro con el contaminante recolectado menos el peso del filtro limpio da la cantidad del material particulado en un determinado volumen de aire.
TIPOS DE METODOLOGÍAS
Todas las metodologíaspara muestreo dentro del monitoreo atmosférico pueden ser divididas en cinco tipos genéricos: muestreadores pasivos, muestreadores activos, analizadores automáticos en línea, sensores remotos y bioindicadores.
Muestreadores Pasivos
Estos dispositivos de toma de muestra, generalmente con forma de tubo o disco, colectan un contaminante específico por medio de su adsorción y absorción en unsustrato químico seleccionado. Después de su exposición por un apropiado período de muestreo, que varía desde un par de horas hasta un mes, la muestra se regresa al laboratorio, donde se realiza la desorción del contaminante y después se le analiza cuantitativamente.
Las principales ventajas del muestreo pasivo es su simplicidad y bajo costo, por lo que se pueden extender muchas unidades para queprovean información en cuanto a la distribución espacial de los contaminantes. Sin embargo el tiempo de resolución de esta técnica es limitado, por lo que sólo puede proveer información de concentraciones promedio de contaminantes.
Entre los muestreadores pasivos hay que diferenciar los que específicamente se utilizan en puntos fijos de muestreo, para monitorear calidad de aire, especialmente paraestudios de fondo y muestreos de amplia cobertura espacial; y los pasivos personales, que la gente puede llevar puestos y se utilizan principalmente en estudios epidemiológicos, donde se puede determinar por ejemplo la exposición personal durante una jornada de 8 horas de trabajo a un determinado contaminante. En estudios de calidad del aire, también pueden ser útiles usados en combinación conmuestreadores activos o monitores automáticos. En este tipo de estudios híbridos, el muestreador pasivo provee los datos de calidad de aire de resolución geográfica, mientras que los otros instrumentos ofrecen información relacionada con el tiempo, como variaciones diurnas de la concentración y sus picos
Muestreadores Activos
A diferencia de los muestreadores pasivos, este tipo de equipos requierenenergía eléctrica para bombear el aire a muestrear a través de un medio de colección físico o químico. El volumen adicional de aire muestreado incrementa la sensibilidad, por lo que pueden obtenerse mediciones diarias promedio.
Los muestreadores activos más utilizados actualmente son los burbujeadores acidimétricos para medir SO2, el método de filtración para PST de la OECD y el métodogravimétrico de Altos Volúmenes (High Vol.) para partículas totales y fracción respirable de la EPA. También existen técnicas de muestreos activos disponibles para la mayoría de los contaminantes gaseosos, como el método de Saltzman para NO2 y el método NBKI (Neutral Buffered Potassium Iodide, solución amortiguadora neutra de yoduro de potasio) para O3, sin embargo la mayoría de estas técnicas han sido...
Regístrate para leer el documento completo.