eras geologicas

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
ERA GEOLOGICAS

Era es una unidad geocronológica que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológico. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la Tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.
Fósiles significa desenterrado. Un fósil puede ser un resto unaimpresión un organismo entero o cualquier indicio de organismos que vivieron en épocas pasadas.
Fósiles (esqueletos, conchas, restos de plantas, uñas, dientes, pieles, cabello, huellas o impresiones, semillas, organismos completos).












ECOSISTEMAS
Como ecosistemas podemos definir:
unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cualel intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular
los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción

Tipos de ecosistemas
* ecosistema terrestre:
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemasterrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte.
* Ecosistema acuático:
Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

Ejemplos de ecosistemas
Ecosistema acuático
Chaparral
Desierto
Sabana
Taiga
Tundra
Selva
Bosque
Prado
Manglar

Componentes de los Ecosistemas
Factores bióticos:Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: animales, plantas, hongos, bacterias, etc.
Factores abióticos
Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de susestructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:
Factores abióticos químicos
Factores abióticos físicos
ph
lluvias
composición del suelo, agua o aire
intensidad de la luz solar
sustancias químicas
temperatura
 
Interacción entre los organismos
* POR ANTAGONISMO:
Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan elmismo recurso y existen en cantidades limitadas. entre los recursos por los que los organismos luchan están: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc
Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios.
depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo
presa: es aquel que se convierte enalimento de otro individuo
* POR SIMBIOSIS:
hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

Niveles tróficos
Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otroocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficos
Tipos de niveles tróficos
Organismos productores o autótrofos: son aquellos organismos que son capaces de crear o producir sus propios alimentos (plantas).
Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos que no son capacesde producir sus propios alimentos (animales, humanos)
Organismos descomponedores o saprofitos: son aquellos que transforman las sustancias orgánicas en inorgánicas para que puedan ser tomadas por las plantas (microorganismos, bacterias, etc)
Clasificación de los organismos consumidores
consumidores primarios o herbívoros: son los que se alimentan directamente de las plantas
consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS