Erosion
A través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado constantemente los agentes de erosión para reducir las masas terrestres al nivel de los mares.
Dos de los primeros que han ejercido la acción sobre la corteza superficial de la Tierra a través de su evolución en el tiempo, son los conocidos como METEORIZACION o INTEMPERISMO y la EROSIÓN.
EROSIÓN: Es un procesocontinuo al que obedece la forma cambiante de la Tierra. Esta causada por el agua, el viento, los cambios de temperatura y la actividad biológica. Cuando el proceso se produce sin la influencia del hombre, se conoce como normal, geológica o natural. Cuando la vegetación natural protectora se ve perturbada por los cultivos, pastoreo intensivo o las quemas (incendios forestales, etc.) el equilibrionatural queda alterado y el suelo expuesto a la acción directa de los agentes más potentes de erosión: AGUA y VIENTO.
Después que la roca o suelo ha sido alterado, actúan los agentes dinámicos como el agua y el aire para recoger las partículas y fragmentos y transportarlas hasta los diferentes ambientes de deposición. Fase que está directa o indirectamente guiada por la acción y la fuerza degravedad.
Los deslizamientos, corrientes fluviales, glaciales y asentamientos de materiales implican el desplazamiento de masas de materiales de acuerdo a un desnivel topográfico determinado.
Cuando los suelos superficiales son perturbados para urbanismo y/o cualquier otra actividad que el hombre proyecte (cultivos, ganadería, apertura de caminos, etc.), entre todos los efectos que conlleva a estasacciones, la de escorrentía superficial puede determinar condiciones críticas de estabilidad; en el mismo sentido opera la remoción de la vegetación natural la cual absorbe esfuerzos tensionales desarrollados en la masa de suelo, evitando que se produzcan derrumbes y deslizamientos. Estos estados de inestabilidad se hacen gradualmente o intempestuosamente más críticos con el tiempo, bajo laacción de eventos adversos hidrológicos - meteorológicos (lluvias, desecación, cambios en el drenaje, etc.) pudiendo alcanzar estados irreversibles de difícil y costoso control.
EROSIÓN EÓLICA:
El viento es un eficiente agente de erosión y su acción, particularmente en zonas de climas áridos, semiáridos y desérticos, es responsable del transporte y deposición de grandes volúmenes de sedimentos condesarrollo de un paisaje eólico típico.
El viento transporta las partículas de los suelos de tres maneras:
Por arrastre: las partículas más gruesas.
Por saltación: las partículas medianas.
En suspensión: las partículas pequeñas o livianas.
La erosión eólica se ejerce mediante dos procesos: ABRASION y DEFLACIÓN.
Cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo sonbarridas, arrastradas o levantadas por el aire, estamos hablando de DEFLACION (derivado del latín "soplar"); este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Por lo tanto, los cursos de los ríos secos, lasplayas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación.
En cambio, cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo, se denomina a este proceso ABRASION EOLICA o CORROSION. La abrasión requiere del transporte de elementos cortantes por el viento. La abrasión del viento origina orificios y acanaladuras en la roca. Si una masa rocosapequeña destaca sobre un llano, puede ser erosionada por la base del modo antes descrito y adoptar la forma de una seta, por lo que se denominan rocas fungiformes.
La principal forma de erosión producida por la deflación son cuencas de pequeña profundidad denominadas depresiones de deflación; las cuales pueden tener de unos pocos metros a varios kilómetros de diámetro, pero se caracteriza...
Regístrate para leer el documento completo.