Eráclito - Parménides

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Dos teorías contrarias acerca del movimiento y el ser.
Heráclito de Éfeso contra Parménides de Elea

A continuación, se pretende aclarar y contraponer, las ideas y teorías de Parménides y Heráclito, dos grandes filósofos y además científicos, que aportaron a la filosofía de la antigua Grecia. Para desarrollar de forma completa sus ideas, el texto trabajado en clase “CIENCIA Y FILOSOFÍAEN LA ATIGUEDAD”, que nos brindó apenas una noción de sus teorías, será complementado con “FRAGMENTOS DE HERÁCLITO” y “EL POEMA DEL SER”.

Heráclito y Parménides fueron dos filósofos griegos que plantearon ciertas teorías contrarias acerca del movimiento y el ser. Estas diferencias se dieron debido a que cada uno tenía una forma diferente de ver y analizar las cosas. Por un lado Parménidesestablece que la razón es la única y fundamental herramienta de conocimiento, mientras que por el otro, Heráclito se basaba en la sensibilidad (ver cita 3). El primero decía que los sentidos no servían como fuente de conocimiento ya que estos podían engañar a la razón, y así llegar a dar un falso testimonio acerca de las cosas. Por esto, al diferir en las herramientas de conocimiento, cada uno tomauna postura distinta frente al mundo, a la verdad y al ser.
Heráclito, por su parte, establece que el mundo y el cosmos en el cual vivimos, se encuentra en constante cambio, que nada permanece y que al igual que el fuego, dice, se encuentra en una incesante mutación. “Nada es permanente a excepción del cambio”1. Para Heráclito el fuego era un modelo de la materia o arche (principio constitutivode todas las cosas), pues encontraba en su continua combustión una analogía con respecto a los cambios incesantes que sufre el cosmos, “Este mundo, que es el mismo para todos, no lo hizo ningún dios o ningún hombre; sino que fue siempre, es ahora y será fuego siempre viviente, que se prende y apaga medidamente.”.2
“El sol es nuevo cada día”3, este fragmento es un gran ejemplo de lo dichoanteriormente, que nos muestra el perpetuo cambio, percibido por los sentidos, en el que se encuentran todas las cosas. “No se puede sumergir dos veces en el mismo rio.”4, otro ejemplo de dicho movimiento.
Según este filósofo, el movimiento y el cambio en el que se encuentra el cosmos, se debe a la oposición de los elementos contrarios, dicha tensión, esta sometida a una ley universal, el Logos, el cualregula el devenir de la realidad y su movimiento, generando armonía y complementando e unificando los elementos opuestos. “Lo contrario se pone de acuerdo; y de lo diverso la mas hermosa armonía, pues todas las cosas se originan en la discordia.”5, “lo frío se calienta, la cálido se enfría, lo húmedo se seca, lo seco se humedece.”6. Es de allí de donde proviene la afirmación de Heráclito de quetodo lo real es en sí, una unidad última. “Si atienden no a mi, sino a la razón, estarán de acuerdo en que la sabiduría consiste en que lo uno es todo.”7
Este filósofo que nació en Éfeso, al proponer el constante movimiento provocado por la dualidad en la que se encuentra el mundo, plantea que el Ser, entendido como la esencia de las cosas, puede a la vez Ser o no Ser debido al cambio. Sostiene laidea de la generación y la corrupción de las cosas, entendiendo por generación el paso del no Ser al Ser y por corrupción el paso del Ser al no Ser, “Entramos y no entramos en los mismos ríos; somos y no somos”8.
Como consecuencia del devenir perpetuo en el que se encuentran las cosas dado al cambio incesante, Heráclito propone que el camino para llegar a la verdad, no es sólo uno, ya que cambiaa todo momento, mientras que Parménides, al no creer en el devenir ni en el movimiento del cosmos, propone que el camino a la verdad es uno sólo.
Este segundo filósofo, como anteriormente se mencionó, cree que el mundo es estático, pues no sufre cambio alguno. A diferencia de Heráclito, Parménides, supone la creencia de dos caminos para llegar a la verdad, pero establece que sólo es uno el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eraclito
  • Parmenides
  • parmenides
  • parmenides
  • pARMENIDES
  • Parmenides
  • parmenides
  • Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS