Escenarios Para La Toma De Decisiones En Grupo

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Teoría y Modelos de Toma de Decisiones

MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
INVESTIGACIÓN 5

27 de Septiembre de 2012

LLUVIA DE IDEAS
La lluvia de ideas (en inglés brainstorming), también se denomina como tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica degrupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinadoasunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Varios estudios recientes demuestran justamente lo contrario, que individualmente se generan más ideas que en grupo, por lo que la utilidad de esta técnica está en entredicho.[ ]Las conclusiones fueron obtenidas de 22 estudios de los cuales 18 corroboraron sus hipótesis.[]
Pasos
La principal regla del método es aplazar el juicio, yaque en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para la resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En unbrainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.
Brainstorming online
El uso de técnicas como la de la lluvia deideas en la empresa es cada vez mayor. Muchas empresas se apoyan en los resultados de brainstorming, además del habitual estudio de mercado, a la hora de tomar decisiones estratégicas. Es por esto que cada vez están surgiendo más programas software y herramientas online que permiten a las empresas realizar sesiones de brainstorming con sus empleados, clientes o con el público en general.

GRUPONOMINAL
La técnica del grupo nominal, TGN, combina los aspectos del voto silencioso con la discusión limitada para ayudar a conseguir el consenso y así llegar a una decisión de grupo.
Normalmente se utiliza cuando:
Trate con un problema sensible, que genere controversia, o sea muy importante, y usted piense que las opiniones contrarias y una infinidad de detalles puedan paralizar la discusión. (Alutilizar la técnica, la primera ronda de ideas se genera silenciosamente, así que la discusión no se presenta hasta que todas las ideas han sido presentadas.)
Si se desea una participación igual de todos los miembros del grupo (al utilizar la técnica, cada miembro del grupo tiene una oportunidad igual de contribuir, sin tener en cuenta su rango, su edad y su personalidad)
Cuando un equipo haidentificado la causa real de un problema, pero es difícil Identificar la dirección de la acción entre muchas alternativas.
LAS SIETE ETAPAS DE LA TGN:
1. Definir el problema o la decisión que se va a tomar.
2. Generar las ideas silenciosamente (Grupo).
3. Establecer y registrar las ideas.
4. Clarificar cada idea sobre la lista.
5. Organizar las ideas según su importancia(Grupo).
6. Registrar los diferentes resultados en una tabla.
DEFINIR EL PROBLEMA O LA DECISIÓN QUE SE VA A TOMAR:
El problema deberá ser claramente definido y entendido al principio de la sesión.
Escríbalo sobre una cartulina o un tablero de tal manera que todos puedan verlo utilizando una frase corta pero completa.

PERMITIR QUE EL GRUPO GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE
Silenciosamente e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de decisiones en Grupo
  • Os Métodos De Toma De Decisión De Grupo 
  • La Toma De Decision En Los Grupos Pequeños
  • Toma Y Decisiones En Los Grupos
  • Economia para la toma de decisiones
  • Barreras para la toma de decisiones
  • Economia para la toma de decisiones
  • Tecnicas para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS