escritura cuneiforme

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Escritura cuneiforme del latín cuneum, cuña, término que se aplica a los signos que tienen esta forma, por lo que reciben el nombre de cuneiformes, grabados en tablillas de arcilla y también se han encontrado grabados en las inscripciones hechas en metales, piedras, estelas y otros materiales.
Un pueblo muy antiguo que vivió en el occidente de Asia empleó esa técnica.
Los textos más antiguosque se escribieron así tienen 5.000 años y los más modernos proceden del siglo I d.C.
La escritura cuneiforme, cuyo origen procede del sur de Mesopotamia, se cree que la inventaran los sumerios, quienes escribieron por este procedimiento la lengua sumeria; posteriormente se adaptó para escribir el acadio, lengua de la que se derivan tanto el asirio como el babilónico.
Como el acadio, porconsiderarlo como lengua de intercambio entre los pueblos fue después el idioma de los habitantes de sumeria, se estudió en las escuelas de todos ellos, y así se difundió el empleo de la escritura cuneiforme por Asia Menor, Siria, Persia y también fue la escritura de los documentos diplomáticos del imperio egipcio.
Se usó además como forma de escritura de las lenguas que se hablaban en esas zonas, yno sólo para usos internacionales, por eso se escribieron con ella otros idiomas, como el hurrita del norte de Mesopotamia, Siria y Asia Menor, el eblaita de Siria, el hitita, el luvio, el palaico y el ático, que se hablaron en Anatolia y Asia Menor, el urartio, también conocido como vánico, de Armenia y el elamita de Persia.
Por otro lado, se desarrollaron nuevos sistemas de escritura, queempleaban las cuñas como formas básicas para sus caracteres, pero que diferían de las formas babilónicas tanto en las configuraciones como en el uso estricto de ellas.
Tales sistemas dieron lugar en Siria a la aparición de la escritura ugra de la lengua ugra, una lengua semítica, y en Persia a la aparición de la escritura persa que representó el persa arcaico desarrollado en el periodo aqueménida(del 550 a.C. al 330 a.C.).
CONOCIMIENTO MODERNO DE LA ESCRITURA CUNEIFORME
La prueba definitiva de que los primeros signos fueron pictogramas no se tuvo hasta que se encontraron las primeras inscripciones.
El alemán Friedrich Delitzch sostuvo en 1897 un punto de vista contrario, al mantener que los pictogramas surgieron a partir de un número relativamente pequeño de signos básicos.
Lascombinaciones de estos signos, mantenía Delitzch, dieron lugar con el paso del tiempo a cientos de signos cuneiformes.
Esta teoría ha recibido un cierto apoyo, aunque otros investigadores se inclinaron por el origen pictográfico de los signos cuneiformes.
El orientalista estadounidense George Aaron Bartonin lo demostró en 1913 en su obra Origen y desarrollo de la escritura babilónica, que presentabauna colección de 288 pictogramas pertenecientes a las inscripciones cuneiformes más tempranas y fijaba su evolución.
Según Bartonin, los primeros signos se dibujaron siguiendo el cuerpo humano y sus partes; luego mamíferos, pájaros, insectos, peces, árboles, estrellas y nubes, tierra, agua, construcciones, barcos, mobiliario, utensilios domésticos, fuego, armas, ropas, objetos de culto, mallas,redes, cacharros e instrumentos musicales.
Las excavaciones realizadas por los arqueólogos alemanes, que se llevaron a cabo desde 1928 hasta 1931 en Uruk, que hoy es Warka, en Irak, proporcionaron los ejemplos más antiguos que se conocen y eran unas tablillas de arcilla que tenían inscritos unos pictogramas.


Pérgamo, antigua ciudad de Misia, en Asia Menor, que fue la capital del reino dePérgamo (c. 263-133 a.C.).
La ciudad adquirió notoriedad cuando el general macedonio Lisímaco eligió su acrópolis como fortaleza para sus tesoros, los cuales confió al gobernador Filetairo.
Al morir Lisímaco, Filetairo se convirtió en dirigente de Misia y Tróade. Su sobrino Eumenes I (que reinó en 263-241 a.C.) desarrolló los recursos y la prosperidad del reino.
El sucesor de Eumenes, Atalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritura cuneiforme
  • Escritura Cuneiforme
  • ESCRITURA CUNEIFORME
  • Escritura Cuneiforme
  • Cómo Se Caracteriza La Escritura Cuneiforme?
  • LA ESCRITURA CUNEIFORME EN MESOPOTAMIA
  • Escritura Cuneiforme
  • Escritura cuneiforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS