Escritura Cuneiforme

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ESCRITURA CUNEIFORME
De todas las formas de escritura que hoy conocemos, la más antigua es la escritura cuneiforme. Fue creada por los sumerios hace nada menos que seis mil años, es decir, alrededordel cuarto milenio a.C.
En sus inicios, las gentes que habitaban las tierras de Mesopotamia desarrollaron un sistema de escritura basado en imágenes, en dibujos simples llamados –técnicamente-pictogramas. Utilizaban para ello tablillas de arcilla, cortadas en columnas verticales, en las que grababan esos pictogramas con un punzón afilado que se fabricaba con cáñamo. Poco a poco el sistema sefue perfeccionando: empezaron a escribir de una forma ordenada, de izquierda a derecha y en filas horizontales, tal y como ahora lo hacemos nosotros. Las formas pictóricas empleadas se fueronsimplificando, haciéndose más abstractas y también más fáciles de realizar. Así se podía escribir más y más rápido, y también de una forma más sencilla. El punzón anterior se sustituyó por otro en forma decuña, que permitía, dependiendo del ajuste de la posición de la tabla frente al punzón, utilizar un mismo instrumento para escribir una enorme variedad de caracteres. Ese punzón es el que pasó a lahistoria: por ser su forma de cuña, a esta escritura se la llama cuneiforme.
Si era necesario, porque el texto escrito fuera de suma importancia, se podían cocer las tablillas, de forma que tanto ellascomo su contenido quedaban intactas para siempre. Gracias esa técnica hay muchísimas de estas tablillas que han quedado para la posteridad, y hemos podido conocerlas y descifrarlas. Cuando no hacía faltaconservar los documentos, se reciclaban y se podían utilizar tantas veces como fuera oportuno.
Aunque la escritura cuneiforme fue inventada por los sumerios, luego la utilizaron acadios, babilonios,elamitas, hititas, y asirios, aunque todos ellos empleaban –lógicamente- sus propias lenguas.
El primer occidental en conocer la escritura cuneiforme fue Henry Rawlinson, quien, en 1835,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escritura cuneiforme
  • escritura cuneiforme
  • Escritura Cuneiforme
  • ESCRITURA CUNEIFORME
  • Cómo Se Caracteriza La Escritura Cuneiforme?
  • LA ESCRITURA CUNEIFORME EN MESOPOTAMIA
  • Escritura Cuneiforme
  • Escritura cuneiforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS