LA ESCRITURA CUNEIFORME EN MESOPOTAMIA

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
LA ESCRITURA CUNEIFORME EN MESOPOTAMIA
Los pictogramas sumerios nacieron hacia el 3200 a. C. (en Uruk), el sistema clásico de escritura cuneiforme no quedó fijado sino hacia 2800: es empleaba unacaña biselada con la que se imprimían "cuñas" en la arcilla; al principio, cercadas por cartuchos; luego alineadas y sin cartucho, de izquierda a derecha. El sistema (que duró hasta el siglo I) era muycomplejo. En sus principios constaba de unos 900 signos y nunca bajó de 400. Los ideogramas - muy pocos- representaban el sentido de la palabra adjunta, sin que hubiese otra regla que la del usotradicional. El alfabeto más antiguo conocido (Ugarit, h. 1500) es de tipo más simple, aunque basado en la misma idea: hay un signo por cada consonante y una consonante por cada signo. Como en las lenguassemíticas, no es imprescindible escribir las vocales para captar el sentido de lo escrito.
El llamado alfabeto fenicio -que tiene su origen en el de Ugarit- invirtió el sentido usual de laescritura, procediendo de derecha a izquierda. Este modo de escribir pasó a las escrituras árabe y hebrea, que lo mantienen. Las tablillas mesopotámicas de época histórica alcanzaron un módulo de graneficacia. Divididas a menudo en líneas (y resultando frecuentemente que una línea equivalía a una frase), formaban colecciones homogéneas. Fueron usando medidas en torno a los 5 cm. de ancho, 10 de alto y 2ó 2,5 de grosor.
Cuneiforme (en forma de cuña) es el nombre que la Ilustración dio a la escritura más extendida y significativa en el POA. Su usó durante los tres milenios anteriores a la Era pormuchas culturas y lenguas.

DIFUSIÓN Y EXTINCIÓN
Fue adoptado por los acadios, establecidos en la zona a mitad del III milenio. Conservaron los ideogramas y sus combinaciones para expresar conceptoscomplejos, pronunciados en acadio, pero guardaron el valor fonético sumerio de los demás signos, aunque ampliaron el repertorio para adaptarlos al acadio y superar el casi total monosilabismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura cuneiforme
  • escritura cuneiforme
  • escritura cuneiforme
  • Escritura Cuneiforme
  • ESCRITURA CUNEIFORME
  • Escritura Cuneiforme
  • La escritura en Mesopotamia
  • La Escritura En Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS