escritura modelos de Flower y Hayes

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LA ESCRITURA
PROCEDIMIENTO DIDÁCTICO
MODELO DE FLOWER Y HAYES
1. Proceso de planificación
Tema seleccionado: “Los elefantes africanos”
Tipo de texto: texto informativo
Conocimiento del tema:
El elefante africano de sabana (Loxodonta africana) es un mamífero proboscídeo de la familia de los elefántidos. Es el mayor mamífero terrestre que existe en la actualidad. Se trata de una de lastres últimas especies de proboscídeos que sobreviven hoy en día
Los machos alcanzan normalmente de 6 a 7 metros de longitud y de 3 a 3,5 metros de altura a la cruz, lo que los convierte en los seres vivos terrestres más grandes del mundo. Con un peso de 5,4 a 6 toneladas
Cuando se mueven, lo hacen a razón de unos 6 km/h a paso firme, aunque cuando se asustan o enfadan pueden correr a velocidadessuperiores a los 40 km/h.
En su ambiente natural viven entre 40 a 50 años pues un elefante adulto no tiene enemigos naturales, con excepción del hombre, a partir de los 40 sus dientes se desgastan y le es imposible comer y mueren, en cautiverio pueden vivir más tiempo por los cuidados y alimentación que reciben, pueden llegar a los 60 años.
Los elefantes africanos de sabana son animalesherbívoros.
Los colmillos crecen a través de toda la vida del animal y por lo tanto son más largos en los animales viejos. Los elefantes usan sus colmillos para recolectar los alimentos y transportarlos, y también como armas.
Los elefantes africanos de sabana son animales notablemente inteligentes
Las manadas están formadas por hembras emparentadas y sus crías de diferentes edades, dirigidas por lahembra de mayor edad, a la que se da el nombre de matriarca. En ocasiones las acompaña algún macho adulto, pero éstos suelen abandonar la manada cuando llegan a la adolescencia y formar bandas con otros animales de su edad, para posteriormente llevar una vida solitaria, acercándose normalmente a las manadas de hembras solamente durante la época de celo.
Tras una gestación de 22 meses nace la cría,tanto su cuidado como educación recae por completo en la madre y en el resto de la manada.
Se ha perseguido al elefante africano desde la antigüedad, tanto por su carne como (más frecuentemente) por sus valiosos colmillos.
En 1989 se prohibió la caza del elefante africano y el tráfico de marfil, después de que la población pasase de varios millones a principios del s. XX a menos de 700.000,habiéndose reducido en un 50% durante la década de los 80.
El CITES sigue considerando que la especie está en peligro de extinción.
Cuello corto casi inexistente, amplio cuerpo en forma de barril.
Patas largas y gruesas y cola no muy larga.
El animal está aislado del exterior por una gruesa capa de piel correosa gris-pardo.
Las patas traseras tienen 3 dedos en forma de pezuña, mientras que el númerode dedos en las delanteras varía entre 4 y 5 según los ejemplares.
La frente es suave y su piel es muy gruesa.
La trompa también se usa para oler (evidentemente), darse baños de agua y polvo.
Algunos de los mensajes emitidos según la posición de la trompa son:
Extremo sobre la propia boca o tocándose la oreja: sumisión. Trompa levantada: estado de alerta, posible peligro.





2.Proceso de textualización

El Elefante Africano también conocido como Elefante Africano de Sabana es el mamífero terrestre más grande en la actualidad, junto al elefante africano de bosque y el asiático, conforma a las últimas especies de proboscídeos vivientes.
Descripción física:
Los machos miden 3.8m de alto y pesan en promedio siete toneladas. Sus orejas alcanzan transversalmente 125 cm ycubren sus hombros, también se caracterizan por los dos largos colmillos que ambos géneros poseen (de mayor tamaño en los machos).
Su cuerpo tiene forma de barril, con un cuello casi inexistente, una cola corta, patas largas y gruesas. En las extremidades traseras tienen tres dedos en forma de pezuñas mientras en las delanteras pueden tener de 4 a 5.
Una de las principales características de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo De Escritura De Flower Y Hayes
  • MODELO DE ESCRITURA
  • modelo de escritura
  • MODELO ESCRITURA
  • Modelos De Escritura
  • EL MODELO DE FLOWER Y HAYES :LA ESCRITURA COMO PROCESO COGNITIVO Y COMUNICATIVO
  • MODELO DE UNA ESCRITURA DE CONSTITUCION
  • Modelo escritura publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS