Escuela Tradicional

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
“La escuela tradicional”
Sin duda alguna la escuela tradicional está marcada por unas características comunes en todos los centros docentes, y a pesar de que probablemente hubiera existido alguna característica positiva realmente casi la totalidad de las personas que conformaban el alumnado en la llamada “escuela tradicional” recuerdan solamente los aspectos negativos de esta, lo que deja enevidencia la falta interés real por educar de una forma sana y plena, una forma de educar que no se basara en castigos tanto físicos como psicológicos mediante burlas o frases elocuentes a modo de humillación .
La escuela tiene distintas funciones, algunas que apuntan a crear personas correctas éticamente, es decir, inculcar valores y normas de conducta con vistas a un futuro en la sociedad ysobretodo en el mundo del trabajo, y otras enfocadas a el conocimiento de cuestiones básicas y “necesarias” para el mundo en el que van a vivir.
Así, se pueden distinguir cuatro funciones básicas de la escuela y seguidamente veremos como esas funciones se distinguían, o como se les daba cabida a esas funciones a la hora de aplicarlas sobre la escuela tradicional.
La función más evidente desde elmomento del nacimiento de las escuelas desde mi punto de vista es custodiar y retener a los niños, lo que viene desde los inicios de lo que más tarde se conocieron como escuelas: espacios en los que se “vigilaban” a niños de diferentes edades hijos de padres y madres que debían trabajar todo el día para evitar que vagaran por las calles sin vigilancia alguna de ningún adulto. En cuanto se crearon lasescuelas como tal, se mantuvo implícita esta funcion , lo que desembocará en las formas de enseñanza de la escuela tradicional. Por ejemplo, en el segundo texto en el cual diversos personajes relatan sus experiencias en la escuela tradicional se refleja el método de enseñanza basado en la repetición y memorística, que es la consecuencia de los años de inicio de la escuela en los que quien teníalibro era el “vigilante” y los niños tenían que repetir hasta la saciedad lo que decía, así los niños de la escuela tradicional apenas tenían papel y algo para escribir, simplemente tenían que memorizar los datos que dictaba el profesor sin importar si el alumno entiende o no lo que aprende ,o si es importante o no, simplemente debía memorizarlo y cuando el profesor preguntase debía saberlo ,si noera castigado con crueles castigos.
Otra función sería la preparación hacia el mundo del trabajo ,función que en la escuela tradicional era muy evidente en aspectos como la obediencia ,disciplina, el orden, el aprender a cumplir todo lo que el profesor ordenaba sin importar el por qué, simplemente porque el profesor así ordenaba. Desde luego que todas las experiencias relatadas recalcaban esteaspecto de la escuela tradicional, ya que estas cuestiones estaban presente desde el momento en el que se debía aprender una lección porque sí aunque no fuera importante hasta en la forma obligatoria de estar en clase, en silencio, manos en las rodillas y con apariencia siempre de estar atendiendo. ¿Qué relación tiene esto con el mundo laboral?, evidentemente está relacionado con el obedecer a unjefe y cumplir órdenes, a la par que la conformidad de lo establecido, una especie de terapia para acostumbrarse a lo que esperaba a los alumnos en su futuro. También esta función es evidente en los saberes específicos, que a pesar de que en la escuela tradicional eran casi inexistentes cada vez más se tiende a especificar llegados a cierto nivel en materias según la vocación de cada uno.
Lospersonajes relatan que para ellos nada de lo que aprendieron (o casi nada) de lo que fueron obligados a memorizar durante su etapa escolar fue realmente relevante para su vida.
Un aspecto de la escuela tradicional ,a mi parecer poco cultivado en ella es la función de la escuela de formar a futuros ciudadanos ya que simplemente reflejaban la ideología sociopolítica de la época, los valores que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela tradicional
  • La escuela tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS