Escuela Tradicional

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
*La Escuela Tradicional significa método y orden. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora los contenidos a ser aprendidos por repetición y memorización, traza el camino para llevar por el a sus alumnos, es el modelo y guía al que se debe imitar y obedecer. El orden lo representa la disciplina escolar y el castigo, acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a lamoral y al dominio de si mismo. Las órdenes religiosas que estaban a cargo de la enseñanza, consideraban a los jóvenes propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por eso, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, a cambio les ofrecían una vida metódica. Sin embargo, en su momento la Escuela Tradicional representó un cambioimportante en el estilo y la orientación de la enseñanza, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico, nada innovador, desarrollando prácticas “pedagógicas” inhumanas.

*En la actualidad, la filosofía de la Escuela Tradicional está vigente, aun en las escuelas los profesores consideran que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, a través de latransmisión del conocimiento y la cultura, retoman prácticas autoritarias como un medio para establecer el orden, reproducen los anti valores que la sociedad impone, la comunicación con sus alumnos es poca o nula porque no trabajan el desarrollo afectivo y social en el aula.
1. Características de la Escuela Tradicional. La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden. Siguiendo esteprincipio, identificamos los siguientes aspectos que caracterizan a dicha escuela: A- Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina yel castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. B. Enciclopedismo.
2. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de estaorganización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual. C. Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene unpapel fundamental en este método. En su momento la Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la prácticaeducativa, representaron una importante oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.

La observación de la escuela tradicional a finales del siglo XIX por parte de los pedagogos que inician las propuestas pedagógicas coincide en el carácter rígido y parcial en la prácticaeducativa. Una de las restricciones fundamentales que vive la enseñanza tradicional es la limitación en el desempeño del profesor y del alumno en las actividades escolares, donde el ejercicio radica predominantemente en la memorización y trabajo exhaustivo respecto a los contenidos.
LA ESCUELA TRADICIONAL:
La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela Tradicional
  • Escuela tradicional
  • La escuela tradicional
  • Escuela tradicional
  • Escuela tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS