Escuelas Económicas del Pensamiento Contable

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
BOGOTÁ D.C
2016-1
Miguel Ángel Alfonso Romero 201612538
INFORME:
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ESCUELAS ECONÓMICAS DEL PENSAMIENTO CONTABLE
1. Introducción
La historia del pensamiento contable ha sido marcada por un proceso de evolución constante íntimamente ligado al comercio desde sus primeras apariciones,nació con el propósito fundamental de llevar el registro de los intercambios mercantiles hasta llegar a ser una criterio fundamental para la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Su proceso de evolución trajo consigo la formalización de diferentes teorías en las que actualmente se sustenta la práctica contable.
En el siguiente informe se dará cuenta de la evolución histórica delpensamiento contable desde el enfoque de distintas escuelas que han aportada según el contexto de su propia época y región diferentes teorías donde introducen nuevos conceptos, distinciones e ideales de cómo debe llevarse la contabilidad. Se trataran siete de estas escuelas en orden cronológico, se destacarán su autor, periodo y lugar en el que se desarrolló, los principios que rigen cada teoría y laimportancia de sus aportes para la disciplina en general.
2. Escuelas del pensamiento contable
a. Escuela Lombarda
Su autor fue Francesco Villa. Nacido en Milán en 1801, considerado el padre de la contabilidad italiana moderna quien en 1850 publicó el libro “Elementi di amministrazione e contabilitá” que sería la base doctrinal de la escuela.
Villa diferenció entre la teneduría de libros y lacontabilidad, considerando a esta última como la parte científica, relacionada con la problemática administrativo-financiera de la empresa.

Según Villa la contabilidad es un conjunto de principios económico-administrativos aplicados a la teneduría de cuentas. Asimismo, considera el control como objetivo de la contabilidad y lo vincula a la organización y administración de la empresa.

b. EscuelaToscana o Personalista
Su principal autor fue Giuseppe Cerboni, cuya obra más importante, La ragioneria scientifica e le sue relacioni con le discipline amministrative e sociali, fue publicada en 1886. Cerboni, basándose en la teoría jurídico-personalista, desarrolló un sistema que denominó logismografía. Para Cerboni la contabilidad es la ciencia que estudia las funciones de la administracióneconómica de la empresa, la organización interna de la misma, las matemáticas aplicadas a los hechos administrativos y la forma de registro de los mismos (Goxens, 1970, página 34); también consideraba que la contabilidad tiene naturaleza económica y destacó el papel regulador que desempeña en las relaciones entre las personas vinculadas con la empresa.
c. Escuela Veneciana o Controlista
Su principalrepresentante fue Fabio Besta, cuya principal obra, La Ragioneria, en tres volúmenes, fue publicada entre 1909 y 1910. Opuesto a la teoría personalista de las cuentas, Besta construye una teoría materialista de la contabilidad basada en el valor de los elementos patrimoniales representados por las cuentas y en el control económico de la empresa. Para Besta la contabilidad es la ciencia del controleconómico (Vlaemminck, 1961, página 283) y ocupa un lugar entre las ciencias morales. Siguiendo a Tua (2004), la escuela controlista puede considerarse como de transición entre las anteriores y las escuelas neocontistas.
d. Neocontismo Centroeuropeo
El principal autor de esta corriente en Centroeuropa es Leo Gomberg, cuya principal obra fue Grundlegung der Verrechnungswissenschaft, publicada en 1908.Gomberg consideraba que la contabilidad debía ser contemplada como parte de la entomología, que estudia la actividad de la empresa en tres momentos: antes, durante y después de la actuación de la empresa (Goxens, 1970, página 28). Para Gomberg las actividades deben ser registradas a través de un plan contable y de forma cronológica, de modo que dicho registro sirva para la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas del pensamiento contable
  • escuelas del pensamiento contable
  • Escuelas Del Pensamiento Contable
  • escuelas del pensamiento contable
  • Escuelas de pensamiento contable
  • Escuelas del pensamiento economico
  • ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Escuelas Del Pensamiento Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS