Escultura Griega

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Escultura griega

Introducción

Durante el desarrollo de las artes en las diferentes civilizaciones, la cultura griega es una de las civilizaciones antigua que contribuyó mas a la expresión del arte como una forma de demostrar lo que ocurría en los diferentes periodos de su desarrollo artístico. En el arte griego se da la escultura que represento una era bella de métodos que reflejaron de unaforma extraordinaria la figura humana así como la mezcla de la mitología griega de diosas y guerreros o batallas que fueron importantes. A lo largo de la escultura griega también se podrá mencionar la elección de los diferentes materiales escultóricos para adoptar este tipo de arte como por ejemplo la utilización del mármol y el bronce. Se podrá mencionar un poco de los cuatro periodosfundamentales de la escultura griega en los cuales los factores políticos, civiles y económicos afectaron a la forma de expresión de la escultura. La cultura griega fue de las mejores en la formación de escultura ya que se pueden apreciar muchas corrientes al igual que figuras que las demás cultura optaron como patrones para desarrollar este arte. Aun en la escultura actual las técnicas y patrones se venafectados por esta gran civilización y su arte que dio grandes aportes en proporciones elevadas durante los distintos limites de los periodos artísticos.

Escultura Griega

Características generales:

principales características de la escultura griega son: A partir del siglo VII a.C., la temática se centra en la figura humana, antropocentrismo; belleza, expresión y movimiento definen losrasgos capitales de la escultura griega, aunque en este sentido se producirá una clara evolución a lo largo del tiempo hasta alcanzar la perfección en su consecución definitiva, pasando de la simplicidad arcaica al barroquismo helenístico, ganando en expresividad y dinamismo sólo con el tiempo; naturalismo idealizado más que realismo, se trata de crear tipos ideales, no de reproducir rasgosindividuales; además los griegos aportan el principio esencial de que la escultura es un arte de volúmenes que requiere diferentes puntos de vista para ser contemplado.
- Materiales utilizados: Al principio en madera; luego sustituida por la piedra (mármol principalmente); también es muy utilizado el bronce (a la cera perdida); excepcionalmente crisoelefantinas (de marfil, oro y plata).
- Las esculturasgeneralmente estaban policromadas, salvo las obras realizadas en bronce.

* Periodo Arcaico:

(Finales s. VIII- principios s. V a.C. 700-480 a.C.).
Las esculturas son muy toscas, poco movimiento se puede apreciar en ellas. Falta de expresividad.

Principales Características:
* Los esquemas de composición muy rígidos y compactos, como por ejemplo, brazos pegados al cuerpo y cabezade cuello grueso.
* Los ojos, la boca y la nariz, sobresalen de manera poco natural, y la boca tiene una sonrisa estática, fija, se la denomina sonrisa arcaica.
* La composición es totalmente frontal y perfectamente recta.
* tamaño casi natural, predominio de la figura humana, tanto de dioses, como de hombres. Representación del desnudo como algo masculino como exaltación de la bellezafísica y mental; mientras que las figuras femeninas y las votivas aparecen vestidas.
* no tenía escultura monumental y evitaba la representación en imagen de los dioses.

Xoanas:
Las primeras manifestaciones escultóricas griegas son estatuillas en madera de olivo, encina o ébano, talladas con poca soltura y gran rigidez, e insertas en esquemas geométricos de composición. Debían ser exvotosy no se han conservado ejemplos. Son los precedentes de los kurós y las korés.
Ejemplo:
* Dama de Auxerre: de finales del siglo VII a.C., una pequeña escultura de 65 cm. de altura cuyo pelo tiene un trenzado típico en las korai, es decir un peinado con trenzas rectas que le caen como si fuera una peluca, lleva un vestido ceñido a su cuerpo con un manto sobre sus hombros. El vestido tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultura griega
  • Esculturas Griegas
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURAS GRIEGAS
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS