Esencia de la filosofía crítica de paulo freire

Páginas: 31 (7697 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Esencia de la filosofía crítica de Paulo Freire
Dra. Anastacia Rivas Olivo

Hay en Freire una filosofía que asume creadoramente lo mejor del pensamiento latinoamericano y universal. Una filosofía crítica que sirve de soporte a su programa pedagógico. Lo más importante, en mi criterio es la flexibilidad dialéctica incluyente de su quehacer filosófico educativo, expresado en gran medida, através de un discurso ensayístico, abridor, donde el conocimiento y los valores son inseparables. La filosofía de la educación de Freire, deviene pedagogía crítica para concretarse en proyectos reales y concretos, validados no sólo en nuestro continente, sino también en Europa y África. Todos los temas filosóficos vinculados al hombre en relación con el mundo y la sociedad asoman con fuerza en sudiscurso, pero la esencia de su filosofía se realiza y concreta en el escenario formativo de un hombre con ciencia y con conciencia.
La concepción de pedagogía desde su aparición se ha concebido como arte y ciencia relacionado con el aprendizaje, sin embargo a través del tiempo y dependiendo del rol asignado al docente y particularmente a las tendencias educativas que han surgido, esta concepciónse ha tornado como punto importante de reflexión, especialmente, porque los principios de ésta se han venido aplicando indiscriminadamente en la educación para niños, como en la educación para adultos.
Enmarcadas las ideas en un contexto freiriano se nota que la pedagogía crítica como pedagogía básica, no se reduce a una transmisión del saber, sino a la práctica pedagógica que construye elconocimiento desde una concepción problematizadora, y que al tener como referente la lectura decodificadora de la realidad, esa realidad diversa y compleja, promueve una conciencia ético-crítica en el educando, ([1]) que atravesada por el diálogo, hace surgir una relación horizontal entre educador-educando, para producir un nuevo conocimiento a partir de esta experiencia ([2])
La pedagogíacrítica plantea una ruptura epistemológica y ontológica del paradigma egocéntrico y antropocéntrico de la cultura occidental. Cuestiona las relaciones de poder que generan en los seres humanos situaciones asimétricas de las más diversas formas, y supera la visión estática del discurso monológico de la educación tradicional depositaria de información, bancaria, en términos de Freire, que produce en eleducando un efecto de pasividad y una lectura fragmentada de la realidad.
“Cuanto más analizamos las relaciones educador-educandos dominantes en la escuela actual, en cualquiera de sus niveles, escolares y extraescolares, más nos convencemos de que estas relaciones presentan un carácter especial y determinante –el de ser relaciones de naturaleza fundamentalmente narrativa, discursivas,disertante” ([3]).
Aquí la advertencia martiana resulta oportuna: “(…) es criminal el divorcio entre la educación que se recibe en una época, y la época” ([4]).
Afirmación efectuada por José Martí un siglo antes confirmando el principio de la contextualización, del reconocimiento y reflexión de la realidad para conocerla y para transformarla.
Sin embargo, una realidad contraria a este principio encontróPaulo Freire en su país, y que de algún modo era algo generalizado tanto en países latinoamericanos como en otros europeos. Lo observa con profunda tristeza, pero como una forma de oportunidad para la aplicación de su teoría, trata de reflexionar sobre su entorno educativo y tomar acciones. En un primer momento planteando propuestas, y posteriormente, llevando a cabo actos que le costaron elexilio por mucho tiempo.
La principal característica que encontró en torno a la realidad educativa, fue la “educación bancaria” a la que tantas críticas realizó en sus obras, y en donde podían apreciarse en las relaciones educador-educandos. Una relación de oprimidos y opresor, puesto que la libertad de reflexión y expresión de los temas tratados, no existía en esa educación bancaria.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia paulo freire
  • CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGIA CRITICA PAULO FREIRER Y DEMAS
  • análisis critico paulo freire
  • Educacion critica de paulo freire
  • La pedagogia critica de Paulo Freire
  • paulo freire filosofia y educacion
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS