Esfera intima

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Universidad Arturo Prat.
Pedagogía en historia y geografía

TRABAJO DE HISTORIA
LOCAL.

Nombre: Fernando Zurita m
Profesor: Carlos Zúñiga J

Actividades.

PREGUNTAS.

1. La configuración de la esfera intima? Alcances en el espacio mapuche.

2. Vinculaciones entre lo simbólico-dramático y la cultura de masas..

3. Explicación de Hanna Arendt. Con respecto a laesfera íntima.

DESARROLLO

1.-La configuración de la esfera intima esta vinculado al concepto de esfera privada (hacienda) y al de esfera pública (política), así como también al de economía y al del mundo rural. La esfera íntima la cual va a representar el hogar, la casa el espacio vital campesino va a ser configurado transformado y trasladado hacia la ciudad durante todo el siglo XX.

Estodebido a múltiples factores tanto económicos políticos, sociales y culturales. La industrialización vivida en el país va a generar empleo fortaleciendo el mercado interno iniciándose así un proceso migratorio campo-ciudad principalmente en las ciudades de Valparaíso, Santiago y concepción, este proceso es conocido con el nombre de Descampesinizacion lo que traerá un cambio de la esenciacampesina por la de un hombre o habitante urbano pobre el cual vende productos en las ferias libres y vende su fuerza de trabajo a las industrias.
Su habitad serán las poblaciones que se encuentran en la periferias de la ciudad. Este cambio de la esfera intima se vera afectado por el asenso del capitalismo y del sistema neoliberal implementado en chile el cual atraerá a las empresas transnacionales yel capital extranjero desde la década del 70 hacia adelante.
La necesidad de las personas de representar el mundo campesino pero ahora en la ciudad es conocida como Resignificación que no es otra cosa que reproducir el sistema de vida campesino en la ciudad. Básicamente se construyen viviendas con patio y en donde este espacio es utilizado para la crianza de ganado menor (ejemplo: pollos,gallinas y cerdos) así como también la practica de la agricultura menor (huertos). Este sistema de vida será prohibido por el estado el cual crea leyes que regulan la higiene y salud de los habitantes de las ciudades con el fin de controlar las enfermedades, a estas se suman leyes políticas y de mercado que terminaran finalmente por transformar el espacio intimo casa-patio por uno mas reducido y seguro(departamento) esto terminara por reducir aun mas el espacio de interacción social y cultural de las personas.
Ahora bien el alcance con el espacio mapuche es que de alguna manera estos espacios de interacción son transformados y reducidos los cuales son conocidos como:

Puebla: espacio principalmente femenino ligado íntimamente al hogar y a la educación de sus hijos.

Loma: espacio protectorde la puebla principalmente masculino en el se realizan varias tareas como la del intercambio comercial de especies y de ganado así como también la practica de la agricultura.

Monte: espacio curativo es donde se obtienen las medicinas curativas a sus enfermedades y males.

Vega: espacio hidrológico lugar en el cual se obtiene el agua para su gente su ganado y sus cultivos.

Estos espaciosmapuches son transformados por lo que las personas son obligados por el estado por leyes políticas y de mercado a reubicarse y vivir en comunidades conocidas también como reducciones cambiando también su forma de organización económica basada en el intercambio y crianza ganado al de agricultor menor.

2.- La vinculación entre lo simbólico-dramático y la cultura de masas se ve reflejado en elllamado proyecto barroco iniciado a principios del siglo XX el cual encontrara su auge gracias a los medios de comunicación (radio, televisión prensa etc.) en la actualidad esta relación también se ve beneficiada por la aparición del Internet lograran una sintonía gracias a la comunicación texto-oralidad este puede ser digital o virtual. Este proyecto representara una construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esfera
  • intimidad
  • Intimidad
  • La intimidad
  • la intimidad
  • la esfera
  • La esfera
  • La Intimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS