Espectroscopia Uv-Visible

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Espectroscopía UV-Visible

ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA Y VISIBLE TRANSMITANCIA Y ABSORBANCIA
A = - log T = log (P0 / P) LEY DE LAMBERT Y BEER. ABSORTIVIDAD T = P / P0

Absortividad (a): Absorbancia de una solución de 1 g por litro, medida en una celda de paso óptico 1 cm. a = A / cb Unidades: L g-1cm-1. Coeficiente de extinción específica [E (1 %, 1 cm)]: Absorbancia de una solución de 1 %(1g/100 mL), medida en una celda de paso óptico 1 cm. E (1 %, 1 cm) = A / cb = 10 a Unidades: g %-1 cm-1. Absortividad molar (∈): Absorbancia de una solución de 1 mol por litro, medida en una celda de paso óptico 1 cm. Producto de la absortividad por el peso molecular (PM) del analito. ∈= a PM Unidades: M-1 cm-1.

A= k.b.c

Los valores de a, E (1 %, 1 cm) y ∈, a una longitud de ondaespecífica y en un solvente determinado, son característicos del analito.

CALIBRACIÓN DE UN ESPECTROFOTÓMETRO 1. el nivel 0% de transmitancia con el obturador del instrumento cerrado 2. el nivel del instrumento al 100% de transmitancia (cero de absorbancia)BLANCO

LIMITACIONES A LA APLICABILIDAD DE LA LEY DE LAMBERT Y BEER Desviación de la linealidad entre absorbancia y concentración cuando el pasoóptico (b) es constante. Desviaciones reales Provienen de: a)Concentraciones elevadas del analito (>0,01M). b)Concentraciones elevadas de electrolitos. c) Los cambios en el índice de refracción del sistema analítico, pues como a depende del índice de refracción de la muestra.

A concentraciones 0,01 M o menores, el índice de refracción es esencialmente constante.

Desviaciones instrumentales a)Radiación policromática La deducción de la ley de Beer supone radiación monocromática y los monocromadores en realidad proporcionan una banda de longitudes de onda.

A = log [( P0λ' + P0λ '' ...) / ( P0λ '10-a'bc + P0λ ''10-a''bc...)]
Cuando a' = a''..., esta ecuación se simplifica a A = a'bc y se cumple la ley de Beer.

b) Radiación espúrea Reflexiones procedentes de componentes ópticos ydel monocromador, llega al detector debido a la dispersión por partículas de polvo y a las reflexiones en las superficies interiores, pudiendo no haber atravesado la muestra. Possen longitudes de onda que son muy diferentes de las de la banda de luz principal A´ = log (P0 + utilizada.

Ps) (P + Ps)
Ps es la potencia de la radiación espúrea no absorbida

Desviaciones químicas
 Son causadaspor equilibrios en solución que involucran a la especie absorbente y alteran su concentración originando desviaciones positivas o negativas, ya que dan lugar a un producto que presenta un espectro de absorción diferente al del analito.  Reacciones de asociación-disociación, reacciones ácidobase, reacciones de polimerización, reacciones de formación de complejos y reacciones con el solvente. APLICACIONES
ANÁLISIS CUALITATIVO Se utiliza su barrido espectral o espectro de absorción. Consiste en la comparación del espectro obtenido de la muestra que contiene la especie absorbente y el espectro de un estándar de dicha especie. Requiere para ello un proceso de aislamiento o purificación de las especies absorbentes contenidas en la muestra. El análisis del espectro UV-Visible no se utilizacomo criterio único de identificación, sino como análisis complementario. ANÁLISIS CUANTITATIVO • • • • • Amplia aplicabilidad tanto a sistemas orgánicos como inorgánicos Sensibilidades de 10-4 a 10-5 M (ampliable a 10-6 a 10-7 M con ciertas modificaciones) De moderada a alta selectividad Buena precisión Fácil y adecuada adquisición de datos

Procedimiento
1. Selección de la longitud de onda2. Determinación de la relación entre absorbancia y concentración a) Método sin la adición de estándar b) Método con la adición de estándar: útil para contrarrestar los efectos de matriz de la muestra. A1 = ∈ b Vx Cx
Vt A2 = ∈ b Vx Cx + ∈ b Vs Cs Vt Vt Donde A1 y A2 son las absorbancias de la muestra diluída y de la muestra diluída más estándar

DETERMINACIÓN DE ELEMENTOS POR MEDIO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectroscopia UV Visible
  • Practica de espectroscopia uv-visible
  • espectroscopia uv visible
  • Análisis Instrumental: Espectroscopía UV-visible
  • DETERMINACIÓN DE UNA CONSTANTE DE EQUILIBRIO POR ESPECTROSCOPIA UV-VISIBLE
  • Espectroscopía UV-Visible Y LUMINISCENCIA
  • espectroscopia de absrocion Uv-Visible
  • espectroscopia uv visible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS