esquema de trabajo

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
PROBLEMÁTICA
Desarrollo de estrategias para combatir el poco interés y apatía de los alumnos hacia la clase de educación física en los grados superiores de la escuela primaria.
CAMPO TEMÁTICO
El educador físico y su práctica pedagógica diversa, amplia e incluyente.
NÚCLEO TEMÁTICO
El futuro educador físico.
EJE DE ANÁLISIS
Puesta en práctica de actividades motricesdiversas y de distintos recursos para lograr el desarrollo de la competencia motriz y un aprendizaje motriz amplio y diversificado.
TEMA ESPECÍFICO
Actividades que propician la participación, el interés y el aprendizaje de los alumnos.
LINEAS DE REORIENTACION
La edificación de la competencia motriz.
El juego motriz como medio didáctico de la educación física.
La orientacióndinámica de la iniciación deportiva.

En esta ocasión la escuela que se eligió para la práctica docente durante el curso escolar 2012 - 2013 es la primaria José María Morelos y Pavón que se encuentra en la colonia que lleva su mismo nombre, ubicada al sur-oriente de la capital yucateca; y situada en una zona media baja.
En una breve descripción, el plantel educativo cuenta con unaplantilla docente completa, la cual consiste en un director, doce profesores de aula, dos maestras impartidoras del idioma extranjero, dos maestras de educación física y una maestra de artística; en cuanto a la infraestructura: posee doce salones, una biblioteca, una cancha de usos múltiples, salón de computación, bebederos, etc. Y para el uso en las sesiones de educación física se cuenta conmateriales como aros, pelotas de hilo, balones de baloncesto, de futbol, de volibol y una red; cabe mencionar que son compartidas tanto las instalaciones como el material del turno matutino con el turno vespertino

TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LÍNEA TEMÁTICA
La elección de la problemática que en esta ocasión se describe fue muy difícil de seleccionar ya que de todas, su solución esla que en un futuro podrá servir al educador físico y así aportar un granito de arena a la educación.
Los participantes serán aproximadamente setenta alumnos de sexto grado grupos A y B, de la escuela José María Morelos y Pavón, de edades comprendidas entre los once y doce años. En esta etapa de pre-adolescencia se presenta como un período clave a la hora de que los niños se consoliden comopracticantes frecuentes de actividad física, o bien opten por lo contrario, y surja un abandono hacia está y un declive de su estado físico.
La falta de motivación y apatía de algunos alumnos en el tercer ciclo de las escuelas primarias es un grave problema y se debe a diferentes factores, que se observaron durante los meses de agosto y septiembre en esta práctica docente; durante lassesiones de educación física, donde el principal objetivo era identificar las principales barreras que presentan y su poca participación.
Dichos factores que se detectaron son; el sol excesivo a la hora de las clases, puesto que son los grados más grandes, cuando salen a la cancha, éste pega en demasía y esto influye en el rendimiento y el interés de los estudiantes; es una situación que afectafrecuente en las clases de educación física, y suele ocurrir más en nuestra comunidad, ya que se producen temperaturas altas sobretodo en los meses de principio de curso como son septiembre y octubre; y finales de curso en los meses de abril, mayo y junio; y es notorio a las últimas horas de clase a partir de las nueve de la mañana y más en nuestras clases que se desarrollan generalmenteal aire libre.
Una dificultad detectada en la mayoría de las sesiones es la que afecta al género femenino que es el que más barreras percibe, puesto que las jovencitas al no sentirse aptas para las actividades optan por no participar en ellas. Dentro de lo observado, se encuentran las animadoras de la clase que son alumnas poco hábiles pero que aceptan su papel de poco participativas; si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquema de trabajo
  • ESQUEMA DEL TRABAJO
  • Esquema De Trabajo
  • Esquema de trabajo
  • Esquemas de trabajo
  • esquema de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS