Essay

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La ética y sus funciones en el ejercicio de la
comunicación en la sociedad contemporánea

Luis Manuel Reyes 2008-1622

En la actualidad, el mundo en el que vivimos depende en gran parte ( sino en su totalidad) de la comunicación. Comunicamos no solo para subsistir sino, para poder vivir. Intercambiar experiencias, informaciones , conocimientos, resolver conflictos, defender nuestrosintereses; todo esto posible porque existe la comunicación. La comunicación es entonces una herramienta de vasta capacidad y poder, capaz de movilizar masas y a su vez controlar los pueblos. Debido a la gran fuerza que posee la comunicación, se ha ido desarrollando el interés de que sea aplicada la ética al momento de comunicar puesto que, uno de los principales objetivos de la comunicación es el deinformar. Sin embargo, informar conlleva permanecer objetivo de manera que sea posible que la información permanezca verídica.

En el siguiente ensayo pretendo intentar profundizar, en la mayor medida posible, la problemática existente en el presente con la comunicación y, la carencia o abundancia de ética y moral en el desempeño de esta.

Para lograr el completo entendimiento de el tema adesarrollar es importante tener claro que se entiende por ética y comunicación. “La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ¨ethikos¨, que significa carácter. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a unadecisión.¨
(Definición de ética: http://definicion.de/etica/)

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
(Definición de comunicación: Comunicación, ciencia ehistoria. Mcgraw hill.)

Al ser practicada la comunicación nos encontramos entonces ante la siguiente incógnita: -Hoy en día ¿Es aplicada perpetuamente la ética al momento de transmitir informaciones? y de ser aplicada ¿Está siendo aplicada correctamente?
Dicha incógnita nace por el gran poder que posee la comunicación, y como los medios de comunicación afectan a la sociedad. Los medios de comunicaciónposeen un lugar predominante dentro de la sociedad, de tal manera que no se ve una sociedad que sea capaz de subsistir sin estos. Dichos medios son grandes herramientas capaces de orientar e informar a los receptores, al punto que logran no solo influenciar sino manipular sus opiniones y decisiones, lo que ha causado que se creen los llamados ¨códigos de ética¨. Dichos códigos llegan para que losimplicados en el proceso de comunicación puedan coexistir de manera benéfica, a la vez que se respeta la libertad de expresión.

Existen muchos debates hoy en día sobre que es exactamente una comunicación ética. Aunque no hay explicación simple, hay tres puntos de vistas filosóficos que son los aplicados en la comunicación: el egoísmo ético, el utilitarismo y el imperativo categórico.

Loscínicos establecen que las personas solo se preocupan por ellas mismas y, que todo el mundo persigue ser el numero uno. Los egoístas éticos dicen que es la forma en que las cosas deben ser. Todo el mundo debe promover sus propios intereses. Los limites de un sistema ético egoísta incluyen una sola persona.

El antiguo filosofo griego Epicurus es considerado como el primer representante delegoísmo ético, el definió la buena vida como la que se conseguía tanto placer como fuera posible.

El filósofo y economista británico John Stuart compartía este punto de vista, en el que el placer en la vida es la única consecuencia que importa pero, se diferencia en que en Epicurus en la preocupación de su propio placer: Mill instaba a las personas a buscar la mas grande felicidad para la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • essay
  • Essay
  • Essay
  • Essay
  • essay
  • essayo
  • Essay
  • Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS