estado benefactor

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
ESTADO BENEFACTOR
SINTESIS
En América Latina, en distintitos períodos históricos, en lo que son los modelos de Estados se han adjudicado diferentes papeles, roles y funciones que reforman e inciden sobre el sistema educativo. En torno a ellas se han concebidos estrategias de articulación con la sociedad.
Los orígenes de esta intervención del Estado en torno a la educación en distintospaíses latinoamericanos, y particularmente en Argentina en el siglo XIX, comenzó a partir de la Revolución Francesa. La educación fue concebida mas como un servicio público y como una necesidad del Estado, que como un Derecho individual.
Uno de los principales meritos del Estado benefactor fue el haber transformado a la educación en un Derecho social y haber generado condiciones para que seuniversalizara.
La finalización de las gestas emancipadoras de América Latina no tuvo como correlato inmediato la constitución de los Estados Nacionales. Los componentes que se necesitaron para que se formen estos Estados Nacionales son el idealista de la nacionalidad que debía combinarse con la subordinación militar de los poderes locales y con la creación de los estados de intereses económicos comunescon el objetivo de integrases al sistema económico mundial. Las condiciones para que comenzara a generarse efectivamente el proceso de construcción del Estado-Nación.
Este Estado determino fuertemente a la sociedad, apareciendo como modernizador, revolucionario, transformador o garante de un orden represivo, pero con una gran influencia sobre la sociedad.
En cada periodo histórico se articulo entorno a los modelos educativos dirigias a las prioridades sociales definidas por quienes tuvieron a su cargo la conducción del aparato estatal.
En América Latina, se consolido como Estado oligárquico. Hace referencia a un Estado capaz de adquirir un gran poder de arbitraje frente a las diferentes fracciones del grupo dirigente. Este grupo estuvo constituido por una alianza entre los productoresde bienes para el mercado internacional, exportadores e importadores y financistas. El tipi de desarrollo económico y la vinculación que se estableció con los países centrales determino en parte el carácter modernizador o no que adoptaron los sectores dirigentes.
En estos países la educación no resulto necesaria para la producción y tampoco como mecanismo de legitimación política.
Argentina esuno de los países la cual integro el grupo denominado como de “modernización temprana”. En estos casos fuero necesario integrar a importantes sectores sociales al modelo productivo e incorporar un volumen significativo de mano de obra a partir de la inmigración. Este modelo favoreció el crecimiento de los sectores medios y una mayor heterogeneidad social y cultural.
El modelo de participaciónpolítica continuo muy restrictivo. Denominado, por Natalio Botana, como el “orden conservador”.
El sistema educativo se constituyo con características fuertemente “estatistas y centralizadoras”.
Para nuestro país la función encomendad al sistema educativo en sus orígenes estuvo vinculada con la esfera de lo política que con lo económico. La educación jugó un papel importante en torno a laintegración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción del propio Estado.
El acceso al sistema educativo le permitió a los sectores medios contar con mejores elementos para potenciar su demanda por una integración social y política plena. En el caso del sector del movimiento obrero las posibilidades de acceso de la educación habían sido muy escasas,porque predominaban las concepciones anarquistas. Estas corrientes descalificaban todo tipo de educación desarrollada desde el Estado con el argumento de que solo servían transmitir “ideologías burguesas”. Desde estas perspectivas se acusaba a la educación oficia de ser un instrumento de dominación de los pueblos. Es así como un importante número de sindicatos obreros propuso el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • ESTADO BENEFACTOR
  • estado benefactor
  • Estado Benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS