Estado Poder Y Medios

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
1- A partir de la matriz de análisis propuesta por Bianchetti (ms), sistematice las lecturas sobre Conservadurismo (Harbour), Liberalismo (Merquior) y Socialismo (Crick) en una síntesis que señale comparativamente los siguientes aspectos para las tres vertientes: fundamentos filosóficos; ideales de sociedad; modelos de estado; régimen político ideal.
Bianchetti parte su análisis desde es estadomoderno que va desde el siglo XVII, donde se realiza la despersonalización de la obediencia, y se crea el concepto de institución que reemplaza al poder absoluto que tenía el monarca. Esta institución que sustituye al antiguo poder, se torna más organizada para la producción de los procesos de multiplicidad de poderes, a lo que luego se llaman Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo.La institución de Estado, comienza a regir como un instituto político por su actividad constante, por su capacidad de controlar y obligar a los sujetos a cumplir por medio de la obediencia.
De este modo, Bianchetti desarrolla los contenidos de la estructura, que hace referencia al desarrollo de la sociedad moderna planteada en tres formas, tres matrices de pensamiento que van desde eldesarrollo social hasta el desarrollo de la modernidad.
Además, a partir de estas tres matrices, podemos pensar a la sociedad como convergencias provenientes de éstas, que ordenan y producen efectos: CONSERVADURISMO, LIBERALISMO Y SOCIALISMO.
CONSERVADURISMO:
*Fundamentos Filosóficos: el fundamento filosófico está determinado por la espiritualidad, donde subyacen las premisas religiosas y morales.Se puede entender el IDEAL del sujeto a través de la fórmula MATURALEZA+RELIGION. Es decir, el hombre es ser de la naturaleza que está creado por Dios. Esta visión niega todos los cambios que se van dando, desde la época conservadora donde el poder era sólo dado por una persona, “el rey”.
*Ideales de Sociedad: Este modelo social a través de su adhesión al status quo, es un elemento absolutista,normativo y sustentado en un ideal de sociedad orientado jerárquicamente que los conduce a comprometerse con la ley natural basada en los principios de los valores tradicionales que consideren adecuados para un orden social..
Los ideales de sociedad se basan en una posición jerarquiza, es decir, cualquiera que sea el argumento, la visión posicionaria debía ser jerarquiza por los principiosnaturales. Ejemplo de esto, puede ser, la familia real, en la que los aspectos sociales eran marcados desde el nacimiento.
*Modelo de Estado: Bajo este orden, en las instituciones jerárquicas sólo se cumplían las funciones determinadas personas. Es decir que las instituciones estaban determinadas por un poder jerárquico e imperativo. El poder político ejercía su coacción para evitar en la sociedad laanarquía.
*Régimen Político Social: El régimen político ideal del “Conservadurismo” es la monarquía, la teocracia y autocracia, de tal forma que se determina a la democracia ya que está limitada para establecer y preservar la estabilidad y el orden social. Existen sistemas orgánicos como el autoritarismo y el paternalismo. Marcándose relaciones antagónicas, como por ejemplo de amigo-enemigo.LIBERALISMO
*Fundamentos Filosóficos: Es el complemento de la naturaleza razón y voluntad individual, por ende, esto implica el no impedimento por otros del curso de acción preferido por uno. El IDEAL del sujeto se constituye a partir de los “derechos individuales”. El hombre es ser de la naturaleza, pero a diferencia del orden anterior, es un ser racional que tiene voluntad interna, capacidad,astucia, para lograr el éxito por medio de su razón individual.
*Ideales de Sociedad: En esta vertiente pensadora, el hombre forma parte de la naturaleza con razón y se condiciona en aspectos superadores de sus actos racionales, determinando un ideal de sociedad que concierne en la jerarquía por competencia y en las capacidades y talentos de las desigualdades existentes. Además, se tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder politico de la edad media
  • Ubicación Del Poder En La Edad Media
  • El poder y los medios de comunicación
  • El Poder de los Medios de Comunicación
  • medios como 4to poder
  • El poder político de los medios sociales
  • CAPITAL, PODER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓNE
  • Poder de los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS