Estancamiento de Biomasa

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Estancamiento en el aumento de la Biomasa en el Ecosistema manglar de la Bahía del Saco en la Isla de Coche Estado Nueva Esparta.

Los arboles de mangles, por sus particulares características de sobrevivencia, constituyen extensiones de bosques en playas y riberas de ríos, con incalculable valor, ecológico y económico; ya que en estos ecosistemas alberga una inmensa variedad de especiesanimales; algunas de ellas establecen habita permanente y otras en su solo en su estado larvario o juvenil; para desarrollarse mar adentro y convertirse en muchos casos sustentos de grupos humanos.

Por otra parte, el ecosistema manglar (como se le referirá en adelante), asocia otras especies de plantas, modifica el sustrato y permite la interrelación de muchas especies de aves, reptiles, moluscos,peses, artrópodos, entre otros; que participan en los diferentes niveles tróficos, simbiosis, mutualismo, parasitismo y reproducción; creando un frágil equilibrio, que llama la atención de científicos por su complejidad y turistas por la belleza de sus paisajes. Además, ancestralmente se le ha dado uso a su madera y el lecho marino para la recolección y captura de moluscos, crustáceos y peces.Por otra parte los bosques de mangles constituyen una fuerte resistencia contra la erosión, la degradación de las playas y otros fenómenos naturales o producidos por el impacto humano.

Los ecosistemas manglares están presentes en todo el mundo, en costas de playas, lagos y ríos; la forma más conocida es la que se puede adaptar al agua salada y tolera grandes cantidades de cloruro de sodio y pHinaceptables para cualquier otro tipo de planta terrestre. En el océano indico y en el pacifico sur muchas pequeñas islas no han desaparecido por el desarrollo de bosques de mangles. En América, desde Canadá hasta la Patagonia, existen cayos y formaciones manglares famosas y con gran atractivo turístico y ecológico. Un ejemplo son los cayos de La Florida donde el ecosistema manglar allí existentepermite canales de navegación.
En Venezuela por su característica geográfica la abundancia de ecosistemas manglares es evidente en los diferentes espacios lacustres, fluviales y marítimos, el delta de Orinoco permitió la formación de cayos con extensiones de bosques de mangles. En el Estado Nueva Esparta, único estado insular de Venezuela, existen varias formaciones manglares importantes,siendo la más famosa el Parque Nacional Laguna de la Restinga, ubicada entre los municipios Tubores y Península de Macanao. Todos estos bosques manglares por las medidas de protección ambiental y su difícil acceso se encuentran bien conservados.

En la Isla de Coche, segunda Isla en importancia del Estado Nueva Esparta y segundo Municipio estado Insular de Venezuela; además de ser el único Municipioinsular del Oriente Venezolano; posee pequeñas formaciones manglares, siendo la de mayor importancia de la bahía del saco, con una extensión de 2200 metros aproximadamente de largo por 480 metros de ancho, ubicado entre las coordenadas latitud 10°45’36,40’’ norte, longitud 63°57’34,54’’ oeste y latitud 10°45’18,12’’ N, longitud 63°56’28,66’’ oeste; en el sur de la Isla. Aun cuando existen variostipos de mangles, la extensión de este bosque en relación al especio total de menos del 30%, es decir que la formación arbóreas se muestra intermitente en los más de dos kilómetros perímetro ocupando menos de un tercio del la costa. El problema radica en que la formación manglar en los últimos 100 años (de acuerdo a estudios etnográficos), no ha variado y aun cuando existen pequeñas plántulas alo largo de la bahía, estas no se desarrollan.

En comparación con la Laguna de la Restinga, la bahía del saco, posee, con excepción del mangle de botoncillo (Conocarpus erectus); todas las especies de mangles que se encuentran en el parque nacional; estas son el mangle rojo (Risofora mangle), mangle negro (Avicennia germinae) y mangle blanco (Laguncularia racemosa), encontrándose una población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomasa
  • biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • Biomasa
  • BIOMASA
  • Biomasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS