Estandares

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Estándares:
Para poder efectuar una comparación entre estándares es necesario limitar el análisis a un solo producto que sea representativo.
Los antecedentes de estos sistemas son tanto los estándares de calidad ISO 9000 como los protocolos elaborados por algunas cadenas de distribución europeas especificando los requisitos que debían cumplir sus proveedores. Los más representativos son losprogramas Alicia o Nature’s Choice de Tesco, o Gunter Beste de la alemana Edeka (En algunos casos son las empresas de comercialización las que han desarrollado sus propios estándares, como es el caso de Naturane de ANECOOP, primer exportador español del sector hortofrutícola).
COMPARACIÓN DE ESTÁNDARES
La existencia de varios estándares de certificación suscita varias cuestiones. En primer lugar,su capacidad para informar correctamente a los consumidores de sus características. Los estudios disponibles sobre el conocimiento y significado de marcas y estándares, avalan este interrogante (ver, p. ej. Sánchez y Olmeda, 1996, para productos con denominación en Navarra). A escala mundial, el problema aumenta porque el número de estándares es cada vez mayor. La proliferación y profusión delabels puede provocar confusión en los consumidores (Lohr, 1998). Esta situación provoca una rivalidad que incentiva a los sistemas existentes a ser más eficientes, lo que pasa por facilitar el aprendizaje del consumidor mediante la reducción de los costes de búsqueda e información.

En segundo lugar, la proliferación de estándares tiene implicaciones también para los productores. Si bien parecerazonable, por muy costoso, que los consumidores no sean capaces de asociar cada señal de calidad a todos y cada uno de los extremos técnicos que su estándar de uso supone, no lo es tanto en el caso de un productor eventualmente interesado en certificarse, o de un distribuidor que está obligados a conocer con más detalle las características tanto del producto como del proceso productivo de suproveedor. Como los estándares son complejos y sus especificaciones difieren, aunque sea ligeramente, su conocimiento y análisis requiere un estudio específico.

De forma genérica, casi todos los sistemas se presentan como instrumentos integrales capaces de recoger las principales demandas de los consumidores. En realidad, su alcance es más modesto. El objetivo de este apartado consiste en comparar losprincipales estándares de producción del tomate para evaluar su incidencia en los atributos de confianza eventualmente más apreciados por los consumidores.

Para ello se establecen cuatro grandes criterios de comparación: protección del medio ambiente, de la salud de los consumidores, de los trabajadores y ética. En cada uno de ellos se incorporan aquellas características del producto o delproceso productivo más relevantes. En el caso de la salud de los consumidores, se elige los niveles máximos de residuos de plaguicidas, tanto por el impacto que tienen sobre la salud como por la necesidad de mejorar los niveles de cumplimiento de las normas. En el caso del medio ambiente, el número de parámetros de comparación es mayor, y se basan en los indicadores medio-ambientales de la actividadagraria en los que vienen trabajando diversas instituciones internacionales durante los últimos años (En respuesta a la petición del Consejo Europeo de Agricultura celebrado en 1999 en Cardiff, la Comisión elaboró una Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo con el título “Indicadores para la integración de los problemas medio-ambientales en la Política Agrícola Común”, Bruselas,26/01/2000). La protección de los trabajadores se refiere a la conveniencia de realizar los tratamientos fitosanitarios siguiendo ciertas normas de precaución dictadas por la UE, debido a la toxicidad de los plaguicidas (Jiménez, 1997). Finalmente, en el capítulo de la ética, que apela a las creencias personales, se incluye el tratamiento de la biotecnología.
Los resultados de la comparación aparecen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandares
  • Estandarés
  • Estandares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS