ESTATICA 1

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

PRACTICA 1
FUERZAS CONCURRENTES EN DOS DIMESIONES









OBJETIVOS

Determinar el equilibrio estático para un sistema de fuerzas concurrentes.
Determinar experimentalmente la fuerza resultante en la suma de varias fuerzas coplanares, cuyas líneas de acción pasan por un mismo punto.
Analizar algunos métodos analíticos para la adición de vectores.
Interpretar la precisión de una “ mesa defuerzas”

marco teorico

Existen dos tipos de fuerzas, las de contacto son las que se producen cuando entran en contacto dos o más cuerpos y las fuerzas de largoalcance que son producidas por acción de la gravedad o por algún fenómeno electromagnético.
Cualquier fuerza se puede representar como un vector, ya que estas poseen una magnitud y una dirección, y sus componentes Fx y Fy son las proyeccionesde de la fuerza sobre el eje X y el eje Y respectivamente, y sus valores están dados por:
Fx:[F]Cos(α), Fy:[F]Sen(α).
Donde F es la magnitud de la fuerza yα el ángulo comprendido entre la fuerza y el eje coordenado.
Para resolver las componentes de tres o más fuerzas se utiliza la suma vectorial, cuyo vector resultante se llama fuerza neta y sus componentes están dados por la suma de lascomponentes de cada fuerza en los ejes X,Y.
Un cuerpo se encuentra en equilibrio estático cuando su posición no varía con respecto a un sistema de referencia, alaplicar la condición de equilibrio para un sistema de fuerzas concurrentes, la cual nos dice:
ΣFx= 0; ΣFy= 0







En la práctica se pudo llegar a analizar y concluir los siguientes ítems:

La descomposición de fuerzas por medio de sus componentesrectangulares, para cuerpos sometidos a la acción de varias fuerzas externas.
Podemos concluir que la fuerza resultante es igual a cero, en relacion a la suma vectorial de las fuerzas ejercidas por las masas, es decir se mantuvo el equilibrio para determinar los diferentes angulos de la mesa de fuerzas.
Gracias a la experimentacion se determina que la resultante de dos fuerzas es igual a laopuesta de la tercera fuerza acorde a los cuerpos que se esten estudiando u experimentando.
Pudimos gracias a la practica determinar y verificar el concepto y aplicacion de las fuerzas concurrentes en donde se expresa como dos o mas fuerzas aplicadas sobre un mismo objeto. Si el resultado de todas ellas es cero, el sistema esta equilibrado y no le afectara la presencia de otras fuerzas.
.




TEMASDE CONSULTA


Determinación analítica de la resultante de fuerzas concurrentes

Sistemas de Fuerzas Concurrentes
Son fuerzas concurrentes aquellas cuyas rectas de acción pasan por un mismo punto. Por ejemplo, dos barcazas arrastrando un barco:




Resultante de un sistema de fuerzas concurrentes
Es una fuerza que al estar aplicada al cuerpo, produce el mismo efecto que todo el sistema.Denominamos equilibrante a la fuerza necesaria para equilibrar un sistema.

E12 F1 R12
Resultante
Equilibrante F2
Un sistemaestá en equilibrio cuando se halla en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme (moviéndose con velocidad constante). A la obtención de la resultante de un sistema de fuerzas se lo denomina composición de fuerzas.

Regla del Paralelogramo
Dadas dos fuerzas concurrentes, su resultante es igual a la diagonal del paralelogramo que resulta de trazar las paralelas a cada fuerza, por el extremo de cadavector, tal como se muestra en la siguiente figura:
F1

Regla del Polígono
Este método consiste en trasladar la fuerza F2 a continuación de F1. con la misma dirección y sentido, y así sucesivamente con el resto de las fuerzas. La resultante del sistema se obtiene trazando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 estatica
  • Practica 1 estatica
  • Estatica Fisica 1
  • Lectura 1 Estatica
  • Estatica Lab 1
  • Expo Estatica 1
  • Practica de estatica 1 unitec
  • practica 1 lab estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS