Estatica

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Facultad de Ingeniería

Escuela academico Profesional de ingenieria civil


SILABO - ESTATICA

I. Información general

CODIGO : CV- 0306 ESTÁTICA
SEMESTRE : 3
Creditos : 4
Horas por semana : 6 (Teoría – Práctica)
PRERREQUISITOS : CALCULO I, FISICA ICONDICION : Obligatorio
PROFEsORES : Mardonio Euscatigue, Esther Vargas Chang, Pedro Silva Zavaleta
PROFESOR E-MAIL : esther_vargas@yahoo.com


ii. SUMILLA DEL CURSO

El curso presenta los principios fundamentales de la Mecánica y sus aplicaciones. Tiene como objetivo general la comprensión del concepto de fuerza, momento de una fuerza,reducción de sistemas de fuerzas; equilibrio aplicado a estructuras isostáticas (reticulares o armaduras, marcos y otros), fuerzas distribuidas. Centros de gravedad. Momentos y productos de inercia de áreas planas. Vigas y acciones internas en las mismas debido a cargas, Diagramas de Fuerzas Axiales, Cortantes y Momentos flectores. Cables. Fricción.

III. COMPETENCIAS DEL CURSO

1. Identificalos sistemas de carga que interactúan sobre una partícula y sobre un cuerpo rígido.
2. Reduce cualquier sistema de cargas a la resultante más simple que actúe sobre una partícula o cuerpo rígido.
3. Determina las características geométricas y de resistencia de los elementos estructurales.
4. Aplica los métodos para el cálculo de fuerzas internas en los elementos de una armadura, marcoy cable.
5. Elabora los diagramas de fuerza axial, fuerza cortante y momento flector de una viga estáticamente determinada.
6. Maneja los principios fundamentales de la Estática y los aplica en la solución de problemas de equilibrio de sistemas isostáticos, precisando las acciones internas que se presentan en cualquier sección o componente del sistema en estudio.

IV. Unidades deaprendizaje

1. FUERZA Y REDUCCIÓN DE SISTEMAS DE FUERZAS / 18 HORAS
Generalidades sobre las Fuerzas/ Características. Momento de una fuerza respecto de un punto y de un eje/ Par de Fuerzas/ Traslación de una fuerza/ Equivalencia de sistemas de fuerzas/ Resultante de Sistemas de Fuerzas: colineales, concurrentes, paralelas, coplanares, espaciales/ Torsor. Características/ Sistemas de Fuerzasdistribuidos sobre línea/ Sistemas de fuerzas distribuidos sobre superficie (centro de presión) y volúmen (centro de gravedad)


2. EQUILIBRIO DE LA PARTICULA Y DEL CUERPO RIGIDO / 24 HORAS
Equilibrio/ Reacciones asociadas a los tipos de apoyo o extremo/ Principios de equilibrio para la partícula en el plano y en el espacio/ Principios de equilibrio en el plano y el espacio, para el cuerpo rígido/Diagrama de cuerpo libre/ Armaduras/ Elementos principales/ Conformación/ Análisis de armaduras/ Método de equilibrio de los nudos/ Método de las secciones/ Marcos y Entramados/ Análisis de fuerzas en marcos/ Mecanismos simples.

3. CENTROIDES. MOMENTOS Y PRODUCTO DE INERCIA / 18 HORAS
Centroides de líneas, áreas y volúmenes simples y compuestos/ Teoremas de Papus-Guldinus/ Centro de gravedad/Momentos y Productos de Inercia de áreas planas/ Momentos y Productos de Inercia de áreas compuestas/ Radios de giro/ Teorema de los ejes paralelos (Steiner)/ Momentos y Productos de Inercia respecto de Ejes Inclinados/ Ejes y Momentos Principales de Inercia/ Determinación de ejes de producto de inercia máximo y mínimo/ Uso de la Circunferencia de Mohr.

4. VIGAS. ACCIONES INTERNAS EN LAS MISMAS.CABLES. FRICCION / 24 HORAS
Vigas/ Clasificación según el tipo de apoyo/ Definición de las acciones internas en una sección: fuerza axial, fuerza cortante y momento flector/ Diagrama de variación de estas acciones internas a lo largo del eje de la viga, bajo diferentes condiciones de carga/ Relaciones entre intensidad de carga, fuerza cortante y momento flector/ Cálculo del máximo y mínimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • Estatica
  • estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS