estequimetria

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


INGENIERIA EN CONTROL Y AUTOMATIZACION

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
QUIMICA
NOMBRES:
HERNANDEZ GALICIA EDELIN
OROS ELIZALDE ARMANDO
MORA OVIEDO OSVIN DE JESUS
PROFESORES:
ING. LORENZO FRÍAS HERNÁNDEZ
GRUPO: 1AV2

OBJETIVO:
EL ALUMNO COMPROBARÁ EXPERIMENTALMENTE EL GRADO DE EXACTITUD DECÁLCULO ESTEQUIOMÉTRICO Y LA EFICIENCIA DE UNA REACCIÓN QUÍMICA.
INTROCUCCION:
HERNANDEZ GALICIA EDELIN
OROS ELIZALDE ARMANDO
GUZMAN CINEROS ADRIAN
Con base a la experimentación de tipo química, se dará conocimiento de los aspectos visibles de estequiometria, de manera que nos sea recreativo, para una estimulación del conocimiento, y se presente más conciso el contenido del mismo.
MORAOVIEDO OSVIN DE JESUS
Con la ayuda de cálculos estequiometrícos podemos conocer la eficiencia de nuestras reacciones químicas

MARCO TEORICO
La estequiometría es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química. Independientemente de que las unidades utilizadas para los reactivos (o productos) sean moles, gramos, litros (para los gases) u otras unidades, para calcularla cantidad de producto formado en una ecuación utilizamos moles. Este método se denomina método del mol, que significa que los coeficientes estequiométricos en una reacción química se puede interpretar como el número de moles de cada sustancia.
Las sustancias están constituidas por átomos y moléculas; siendo estas partículas muy pequeñas se debe hacer uso de las unidades especiales paracontarlas y pesarlas, las unidades se deben utilizar como si fueran equivalencias. Obviamente se requiere que el concepto de cada una de ellas sea comprendido en su totalidad.
Se debe tener en cuenta que las unidades pueden aplicarse tanto para elementos como para compuestos.
Existe un método general para resolver problemas de estequiometría, y se resume a continuación:
1. Escriba una ecuaciónbalanceada de la reacción.
2. Convierta la cantidad conocida del reactivo (en gramos u otras unidades) a número de moles.
3. Utilice la relación molar de la ecuación balanceada para calcular el número de moles del producto formado.
4. Convierta los moles del producto en gramos (u otras unidades) de producto.
Cuando un químico efectúa una reacción, generalmente los reactivos no están presentesen las cantidades estequiométricas exactas, es decir, en las proporciones que indica la ecuación balanceada. Debido a que la meta de una reacción es producir la cantidad máxima de un compuesto útil a partir de las materias primas, con frecuencia se suministra un gran exceso de uno de los reactivos para asegurar que el reactivo más costoso se convierta por completo en el producto deseado.
Elreactivo que se consume primero en una reacción se denomina reactivo limitante.
Los reactivos en exceso son los reactivos presentes en mayor cantidad que la necesaria para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante.
Como las substancias al reaccionar lo hacen siempre en cantidades determinadas; si al efectuar la reacción los cálculos teóricos no concuerdan con las cantidades reales delas sustancias obtenidas, es necesario determinar el rendimiento de la reacción en términos de porcentaje.
El concepto de reactivo limitante es análogo a la relación entre varones y mujeres en un concurso de baile de un club. Si hay 14 varones y sólo nueve mujeres, únicamente se podrán completar nueve parejas mujer/varón. Cinco varones se quedan sin pareja. Así, el número de mujeres limita elnúmero de varones que podrán bailar en el concurso y se presenta un exceso de varones.
También existe la estequiometria de los gases. Anteriormente se utilizaban las unidades de mol y gramos de reactivos y productos sólidos. Cuando los reactivos, productos o ambos son gases, también podemos emplear relaciones entre cantidades (moles, n) y volumen (V) para resolver problemas de este tipo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequimetria
  • estequimetrìa
  • Estequimetria
  • Estequimetria
  • Estequimetria
  • Estequimetria
  • Estequimetria
  • estequimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS