Estereográfica

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Estereográfica, o imagen 3D (tridimensional)

Es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de ver. Muchas pantallas 3D usaneste método para transmitir imágenes. Fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840.

Método estereográfico
El término estereografía, a pesar de que frecuentemente se utiliza para referirse a la técnica de creación de pares estereoscópicos de fotografías (cuya denominación correcta es estereofotografía), alude exclusivamente a la elaboración de dibujos o gráficos que vistos en visión binocularproporcionan una percepción tridimensional.
Se les denomina con el nombre de estereogramas.
Existen dos tipos fundamentales de este tipo de estereogramas, aquellos que se presentan en dos imágenes separadas (tales como los pares de la página de aprendizaje o el par Odena), y los que se presentan en una sola imagen.
Las bases técnicas de ambos tipos son las mismas, pero dado que presentandiferencias de forma y tamaño notables, los trataremos de forma independiente.
Llamaremos a cada uno de estos dos tipos estereogramas de imagen doble y estereogramas de imagen única respectivamente.
La proyección estereográfica
Es un sistema de representación gráfico en el cual se proyecta la superficie de una esfera sobre un plano mediante haces de rectas que pasan por un punto, o foco. El planode proyección es tangente a la esfera, o paralelo a éste, y el foco es el punto de la esfera diametralmente opuesto al punto de tangencia del plano con la esfera.
La superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro.
En su proyección polar los meridianos son líneas rectas, y los paralelos soncírculos concéntricos. En la proyección ecuatorial sólo son líneas rectas el ecuador y el meridiano central.
Existe otro tipo de proyección estereográfica que es útil para representar la esfera celeste. En este caso, como los puntos a proyectar están fuera de la esfera, el primer paso es proyectarlos a la esfera uniéndolos con su centro. Una vez los puntos externos están proyectados en la superficiede la esfera, el procedimiento es análogo al explicado anteriormente. Usualmente, el plano es uno horizontal que contiene al centro de la esfera, y el foco de la proyección es el nadir.
Lo característico de esta proyección es que es más subjetiva, porque propone la posición del observador P en el centro y representa directamente mediante coordenadas locales el acimut y altura del punto A en laesfera celeste. Se utiliza en arquitectura e ingeniería para representar la posición del Sol a lo largo del año, y calcular asoleamientos y sombras que produce.

CURVAS DE NIVEL

Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie denivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.

Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”
De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características:

1. Las curvas de nivel no se cruzan entre si.

2. Deben ser líneas cerradas,aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.

3. Cuando se acercan entre si indican un declive mas pronunciado y viceversa.

4. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel

TIPOS DE CURVA DE NIVEL.

Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECCION ESTEREOGRAFICA
  • Proyecciones estereograficas
  • Proyeccion Estereografica
  • Proyeccion estereografica
  • Estereografo
  • Proyeccion estereografica y red de wulff
  • Pryección estereográfica modificada conforme
  • Proyección estereográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS