Estilistica oral

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ESTILISTICA ORAL
Hay muchas definiciones del término estilo. De todas ellas se puede deducir que el estilo es un esfuerzo por encontrar las relaciones existentes entre las palabras y sus contenidos, y mediante ellas lograr la sintonía entre el emisor y el receptor. Esta sintonía se logra a través de una comunicación afectiva, la cual tiene lugar siempre y cuando la comunicación oral fluya através de un triple procedimiento: visual, auditivo y kinestésico.
El primero presupone que las personas sintonizan mediante los detalles que perciben con la vista (modo de vestir, aspecto de la cara, color de ojos…) el segundo implica que otras personas establecen y mantienen comunicación gracias al sentido del oído (el tono de la voz, la sonoridad de las palabras, los ruidos…). El tercero suponeque hay personas que conectan entre ellas a través de lo que sienten, de una interpretación global de la persona que tiene enfrente, de lo que intuyen en las otras personas.
El estilo oral tiene sus cualidades:
Claridad. Un estilo es claro cuando el mensaje del emisor penetra sin esfuerzo en la mente del receptor. Además unaintensidad de voz algo mayor (dentro de los límites razonables) ayuda a la claridad.
Concisión. La concisión es el resultado de usar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir. La concisión es enemiga de la verborrea, de la redundancia, del titubeo expresivo… porque todo ello obstruye los canales de la comunicación y el mensaje no llega adecuadamente alreceptor o destinatario.
Coherencia. Cuando se comunica oralmente, el orden de las ideas ha de ser tal que el oyente no se vea precisado a coordinarlas en su cerebro. Las relaciones entre las ideas han de ser lógicas; han de evitarse las contradicciones. Por otra parte, se ha de ajustar el vocabulario al nivel del oyente, porque de lo contrario puede peligrar la claridad.
Sencillez. Lasencillez es necesaria para un buen estilo de comunicación oral; se trata de huir de lo enrevesado, de lo artificioso, de lo complicado, de lo “barraco’’.
Naturalidad. Un informador será natural cuando se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo. Hablar naturalmente es procurar que las palabras empleadas sean las propias, es decir, las que el tema exige, huyendo siempre de laafectación y del rebuscamiento. Pero la naturalidad no exime de la elegancia. El informador ha de conjugar lo natural con lo preciso, la sencillez con la exactitud.

EXPRESION CORPORAL
Se puede definir expresión corporal como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son instrumentos básicos.Se refiere al lenguaje mudo que transmitimos con el cuerpo, las expresiones corporales, son señales no verbales, las personas se comunican sin hablar.
La Expresión Corporal es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.
La Expresión CorporalCotidiano forma parte de las competencias comunicativas, es la conducta gestual espontánea inherente a todo ser humano, es un lenguaje extra verbal, paralingüístico, evidenciado en gestos, actitudes, posturas, movimientos funcionales, etc.
Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse.
La práctica de la expresión corporal proporciona un verdaderoplacer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

SENTIMIENTOS A TRAVES DE LA VOZ
La voz es el reflejo de nuestro estado mental, emocional y físico. Cuantas verdades internas podemos descubrir a través de la voz y cuantas emociones podemos transmitir a través de ella.
La voz representa nuestra imagen y lo que es más importante a través de ella se transmiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilistica oral
  • Estilística oral
  • Estilistica oral
  • Estilistica oral
  • estilistica oral
  • Estilistica Oral
  • Estilistica Oral
  • Estilistica oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS