Estilos de aprendizaje

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
ESTILOS DE APRENDIZAJE

No existe un acuerdo a la hora de definir el término estilo, la mayoría de los autores admiten que cada persona tiene una peculiar manera de percibir y procesar lainformación. Se puede definir como las estrategias cognitivas generales al abordar tareas en las que están implicadas operaciones mentales como percibir, memorizar, pensar, aprender y actuar.

Estasdiferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñar en el docente y de aprender en el discente.

"Los Estilos de Aprendizaje son los rasgoscognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".( Keefe, C. Alonso y D.J. Gallego)

Aspectos que nos ayudan a comprender los Estilos de Aprendizaje:

[pic]Dependencia - Independencia de Campo (DIC).

Este factor es uno de los más conocidos y estudiados gracias alTest de Figuras Enmascaradas que evalúa el modo de percibir la realidad dependiente o independiente. Las personas que tienden a percibir la información de manera analítica y sin dejarse influir por elcontexto se denominan independientes. Los dependientes perciben de manera general e influídos por el entorno y el contexto. En situaciones de aprendizaje los independientes de campo tienen una mayorpredisposición para las ciencias y las matemáticas y los dependientes a las ciencias sociales y relaciones personales.

[pic]Conceptualización y Categorización.

Hace referencia a la forma en queuna persona asocia o agrupa una serie de objetos, conceptos o informaciones.

[pic]Reflexividad - Impulsividad.

Dimensión que se relaciona con la rapidez para actuar y resolver situacionesproblemáticas. Junto a la rapidez encontramos la eficacia. Los individuos que actúan de manera impulsiva responden más rápidamente pero cometen más errores, los reflexivos analizan las respuestas antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje
  • estilos de aprendizaje
  • Estilo de aprendizaje
  • Estilos de Aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje
  • Estilos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS