Estilos de enseñanza -aprendizaje

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
COMPLEMENTO PARA ENRIQUECER LA GUÍA DE OBSERVACIÓN

En los aspectos de:

Los ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA contienen las variables necesarias para conocer mejor estos comportamientos tanto de los alumnos como de su propio profesor.

Estas variables se han agrupado en 6 dimensiones para el alumno y 7 para el profesor:
1. ESTILO DE PENSAMIENTO (ALUMNOS Y PROFESORES)
2.MODALIDAD SENSORIAL (ALUMNOS Y PROFESORES)
3. NECESIDADES FÍSICAS (ALUMNOS) Y MANEJO DEL GRUPO (PROFESORES)
4. RELACIÓN SOCIAL (ALUMNOS) Y MANEJO DEL GRUPO (PROFESORES)
5. AMBIENTE DE ESTUDIO (ALUMNOS) Y AMBIENTE DE TRABAJO (PROFESORES)
6. ACTITUDES ANTE EL APRENDIZAJE (ALUMNOS) Y ACTITUDES PROFESIONALES (PROFESORES)
7. PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA (PROFESORES)

Explicadas brevemente, cadauna de estas dimensiones contiene algunas categorías que las definen. En los siguientes cuadros se describen en lo general lo que cada una de las categorías significa. En las descripciones se hace referencia en ocasiones a los profesores y a los alumnos según convenga acentuar la atribución en unos u otros.

a. ESTILOS DE PENSAMIENTO Se definen en función de los grandes rasgos deestructuración mental. Las orientaciones de pensamiento, dentro de este concepto, son la analítica y la holística, fundamentalmente.

Descripción
a.1. Analítico/Sintético Las orientaciones analítica y holística tiene que ver con el estilo de razonamiento, mientras que en los alumnos y profesores de la primera orientación, tienden a ser más inductivos (obtener conclusionesgenerales a partir del análisis particular) los alumnos y profesores de tendencia holística comienzan a deducir desde lo global hasta las cuestiones particulares.
a.2. Secuencial/Simultáneo Esta categoría se refiere al modo de enfrentar las tareas de aprendizaje o de enseñanza. Mientras que en el modo secuencial las tareas son resueltas paso a paso o etapa por etapa hasta llegar a sufinalización, en la orientación holística varias tareas pueden realizarse al mismo tiempo.
a.3. Reflexivo/Espontáneo Los estudiantes y los profesores con tendencia reflexiva prefieren pensar detenidamente las cosas antes de comenzar a resolverla por lo que prefieren tener las indicaciones completas y saber que hacer antes de dar el siguiente paso. En el caso de los alumnos y profesores de la preferenciaespontánea, las decisiones se toman más sin pensar mucho en ello ya que este proceso les causa fatiga mental o cansancio y desconcentración.

b. MODALIDAD SENSORIAL: Los alumnos “más auditivos” aprenden escuchando y verbalizando.
Los alumnos con orientación “visual” asimilan información leyendo, viendo y observando.
Los alumnos con tendencia “cinestésica” asimilan con la experiencia, y laparticipación.

b.1. Auditivo (escucha, verbal externo y verbal interno) Existen tres clases:
-ESCUCHAS: los que tienen la preferencia por escuchar. Los alumnos “más auditivos” aprenden escuchando. Atienden mejor las explicaciones.
- VERBALES EXTERNOS: los que enfatizan la discusión, tienen necesidad de verbalizar lo que están tratando de aprender o recordar. Es cómo hablar en “voz alta”.- VERBALES INTERNOS: los que tienden a concentrarse en sí mismos. Es como habla hacia su interior, como tener “conversaciones internas”
b.2. Visual (lectura, observación e imaginación) Existen tres clases:
-VISUALES (LECTURA): Los alumnos con este rasgo “visual” asimilan información orientados a la lectura. Prefieren materiales con “muchas palabras”
- VISUALES OBSERVADORES: Existenalumnos “visuales”, con preferencia a ser observadores, tienden a preferir materiales con ilustraciones, mapas, figuras.
- VISUALES IMAGINATIVOS: Otros alumnos son “visuales”, con tendencia a ser imaginativos. Ven más hacia adentro de sí mismos. Tienden a reproducir las explicaciones en su interior.
b.3. Cinestésico (experimentación e intuición) Los alumnos con tendencia “cinestésica” asimilan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ENSAYO
  • Estilos de enseñanza aprendizaje
  • Estilos de aprendizaje y enseñanza
  • Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza Personalizada
  • estilos de enseñanza aprendizaje
  • Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas
  • estilos de enseñanza
  • Estilos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS