Estimacion de Costo de Capital

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LA TEORÍA DEL COSTO DE CAPITAL
Dentro del campo de la evaluación de proyectos y la valoración de empresas, uno de los puntos centrales y determinantes es la tasa de descuento con la que se realizará la actualización de los flujos de caja futuros que se espera percibir del activo que se pretende valorar. Cuando los directivos de la empresa deben tomar decisiones de inversión y escoger proyectosque incrementen el valor de mercado de la firma, la tasa de descuento constituye un punto de referencia con el cual se pueden aceptar o rechazar proyectos. Cuando se pretende valorar una empresa y se emplea el método del Discounted Cash Flow (DCF), la tasa de descuento a utilizarse para descontar los flujos de caja que se espera la empresa genere en el futuro, junto con algunos otros elementos, dancomo resultado al valor fundamental de la firma.

El coste del capital es uno de los factores principales de la determinación del valor de la empresa al ser utilizado como la tasa de descuento que actualiza la corriente de flujos de caja que la compañía promete generar. Por tanto, un riesgo alto implica un coste del capital alto, es decir, una mayor tasa de descuento y, por ende, una bajavaloración de los títulos de la empresa (lo contrario ocurriría si el riesgo es bajo). Y dado que la emisión de estos títulos es la encargada de proporcionar la financiación aumentara cuando el valor de dichos títulos sea bajo, y descenderá cuando el valor de estos aumente.

Dicho esto, el desafío que se presenta es estimar el costo de capital, esa rentabilidad exigida por los accionistas por haberinvertido sus recursos en la empresa, que refleje la compensación del riesgo de la decisión de inversión que han decidido asumir. El Capital Asset Pricing Model (CAPM) fue el modelo que dio paso al nacimiento de las finanzas modernas, por ser considerado el primer modelo que logro cuantificar el riesgo y rendimiento esperado de una acción.

El modelo CAPM de Sharpe galardonado con el PremioNobel, se desarrolló durante la década de 1960, cuya principal base fue el estudio realizado por Harry Markowitz en 1959 con la Teoría de la selección de carteras, posteriormente en 1965 Litner hizo también algunos aportes, las mencionadas investigaciones hicieron que, el Capital Asset Pricing Model se convierta en el modelo más utilizado en el mundo para establecer la relación entre el rendimientoesperado y el riesgo de una acción.
El modelo CAPM al igual que cualquier modelo se basa en algunos supuestos para su aplicación, Van Horne menciona lo siguiente:
Primero, suponemos que los mercados de capital son eficientes en cuanto a que los inversionistas están bien informados, los costos de las transacciones son bajos, existen restricciones despreciables sobre la inversión, y ningúninversionista es suficientemente grande para afectar el precio de mercado de una acción. También suponemos que los inversionistas aceptan el acuerdo general sobre el posible desempeño de las acciones individuales y que sus expectativas se basan en un periodo acostumbrado de propiedad, digamos, un año.

Así mismo Van Horne señala que un inversionista tiene dos oportunidades de inversión:

• La primerase trata de una inversión cuyo rendimiento se conoce con total certidumbre, los rendimientos de estos activos se consideran libres de riesgo

• La segunda es el portafolio de mercado que está representado por todas las acciones ordinarias disponibles que se ponderan según sus precios de mercado agregados totales

El CAPM hace una comparación del rendimiento esperado de una acción con elrendimiento esperado para el portafolio del mercado, para lo cual es útil manejar rendimientos que excedan a la tasa libre de riesgo, esta tasa actúa como punto de referencia con el que se comparan los rendimientos de activos riesgosos.

El grafico 1 muestra la comparación ya indicada la recta regresión dibujada representa la llamada Recta del Mercado de Valores o Capital Market Line (por sus siglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimacion Costo De Capital
  • Estimacion Costo De Capital
  • Estimación Del Costo De Capital
  • ESTIMACION DE COSTOS
  • ESTIMACION DE COSTOS
  • Estimacion de costos
  • Estimacion De Costos
  • Estimacion De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS