Estrategias para el aprendizaje autonomo

Páginas: 33 (8133 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Estrategias para el aprendizaje autónomo
“No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.”
Aristóteles
Un estudiante que opta por estudiar a distancia necesita que el aprendizaje que obtenga sea enriquecedor. En este sentido, el aprendizaje en el ambiente virtual es un proceso de reconstrucción individual,esto es, no esperamos que copies el contenido de los libros o que reproduzcas de memoria las enseñanzas de tu maestro, sino que desarrolles tus propios procesos para asimilar el conocimiento.
Para ello será necesario que analices y apliques los conocimientos y experiencias que ya tienes para discernir si éstos son correctos; posteriormente deberás aplicar las estrategias adecuadas para aprender yorganizar tu tiempo, tus actividades, tus compromisos sociales, familiares, etcétera. También es necesario tomar en cuenta que existen situaciones poco perceptibles que pueden incidir en tu proceso de aprendizaje, como los afectos, las motivaciones, las expectativas que tienes respecto al curso, etcétera.



La autonomía se alcanza cuando una persona es capaz de pensar por sí misma con sentidocrítico; cuando considera diferentes puntos de vista y criterios que le permitan evaluar lo “falso” o lo “verdadero”; lo “bueno” o lo “malo”.
En esta unidad, veremos cómo la autonomía en el aprendizaje se puede adquirir mediante ciertas estrategias que te permitirán afrontar y solucionar los problemas que se te presenten durante tus estudios.

1. Organización y planeación del tiempo
Esimportante que seas consciente respecto a que hay “bandidos del tiempo”, los cuales intentarán evitar que ocupes a tu gusto tu tiempo para estudiar; algunos de ellos son:



Los imprevistos: en éstos se incluyen todas aquellas visitas inesperadas, llamadas telefónicas, etcétera; para atacarlos hay que establecer horarios específicos para dedicarles la atención pertinente.
La impuntualidad: esun gran defecto del cual se suele abusar ya que como estudiante si excedes el tiempo de entrega de las tareas el asesor retarda tu evaluación y, en muchos casos , no podrás avanzar por no conocerla a tiempo.

Es importante que seas puntual en las entregas de tus actividades y también que exijas la retroalimentación puntual de las mismas. Respeta, sobre todo, tus compromisos.
El abuso de losrecursos, como el correo, el chat y la Internet: puedes desperdiciar un tiempo considerable si tardas horas revisando correos de propagandas, cadenas, etcétera; o si encuentras a algún amigo en línea, te dedicas a chatear y así olvidas tus actividades; también cuando navegas en Internet para buscar algo específico y te pierdes en sitios irrelevantes.
Por lo anterior, será importante que clasifiquestus mensajes y los respondas de acuerdo con su importancia; si encuentras a algún amigo en la red, considera tu conversación anteponiendo tus objetivos, y lo mismo para Internet: si encuentras sitios que te parecen interesantes o te atraen, anota su dirección y en otra ocasión podrás visitarlos, cuando hayas apartado un tiempo especial para ello.
Verás, la educación a distancia generalmente es unabuena opción para quienes trabajan, son amas de casa o para quienes tienen actividades que les impiden asistir a una escuela de forma regular y sólo pueden dedicar unas horas al día a sus estudios. El éxito de un estudiante de un curso en línea radicará —junto con la adquisición de algunas habilidades— en su adecuada planeación y organización del tiempo.
¿Y tú, planificas tu tiempo?
Tal vez noseas un excelente planificador de tu tiempo, pero es importante que, como primera medida, tomes conciencia de la forma en la cual distribuyes tus actividades.



2. Estrategias de estudio
Como parte del trabajo que realizarás durante tu proceso formativo en la modalidad a distancia, tienes el compromiso de desarrollar estrategias de autoestudio, mismas que practicarás de manera permanente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para el aprendizaje autonomo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Autónomo
  • ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE AUTONÓMO
  • El Aprendizaje Autonomo Y Las Estrategias De Escriturales
  • lECTURA Y ESCRITURA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO
  • habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje AUTONOMOS
  • Estrategias Para El Aprendizaje Individual
  • estrategia para el aprendizaje logico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS