lECTURA Y ESCRITURA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
por Mª José González. Licenciada en Psicología
El aprendizaje consiste en asociar conocimientos propios a conocimientos nuevos y de esta manera construir nuestros propios significados a partir de los ajenos. Distinguimos 2 tipos de aprendizaje:
         -Asociativo: es profundo y duradero en el tiempo.         -Memorístico: es superficial y poco duradero en el tiempo.
Lo deseable sería realizar un aprendizaje asociativo, pero no siempre hacemos relaciones con la información adquirida. En ocasiones, por muy lamentable que nos parezca, nos quedamos en la superficie del aprendizaje al limitarnos a memorizar la información sin establecer esa relación con los conocimientos previos, con lo cual, con la misma velocidad queadquirimos ese conocimiento se nos disipa y se pierde. Por tanto, en el proceso de aprendizaje la memoria tiene un objetivo claro, el de reproducir conceptos y para ayudarnos en estas tareas están las estrategias de aprendizaje, las cuales son actividades intencionales que se realizan con el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento y posterior uso de la información. Las más empleadas son:las estrategias de lectura, las de escritura, los mapas conceptuales y los diagramas de flujo.
Para realizar un buen aprendizaje son necesarios algunos requisitos. Uno de ellos es la motivación hacia el tema, del cual hay que elaborar conceptos y organizar contenidos; sin embargo, la intención de aprender no es una garantía de que el sujeto aprenda. Por contra, se puede aprender aunque ese no seael propósito, por ejemplo a través de la lectura por placer; es lo que llamaríamos aprendizaje incidental y se produce debido al hecho de que comprender es una actividad intelectual que implica atribuir significado a la información nueva y relacionarlo con la ya existente.
Otros de los requisitos son la autodirección y el autocontrol, es decir, que haya presencia de un objetivo y conciencia deque existe, pero además será necesario realizar una evaluación o supervisión periódica de las propias acciones. Cuando estas estrategias se aplican a la información escrita presentan la ventaja de su permanencia ya que el lector puede volver sobre el texto, manipularlo y organizarlo; su mayor inconveniente es que se encuentra desprovisto del contexto y por lo tanto de la explicación oral de loscontenidos por parte del comunicante. No obstante, la lectura como estrategia de aprendizaje es un instrumento primordial para la adquisición y transmisión de conocimientos, ya que se establece una relación recíproca entre el lector y el texto.
Cuando la lectura es activa se comprende y se aprende y esto implica hacer un procesamiento de la información y emplear una serie de conocimientos, hipótesisy experiencias previas. Cuando leemos para aprender nuestra lectura suele ser lenta y repetida, es decir, hacemos una primera lectura exploratoria. El lector se interroga sobre lo que lee, establece relaciones con lo que ya sabe, revisa los términos, efectúa síntesis, subraya, elabora esquemas, etc.. Asociado a ello está el proceso interno de lectura, puesto que al leer cada uno de nosotrosestamos dando al texto un significado propio. Estas estrategias aparecen integradas en el curso de la lectura: se dan previamente a ella, mientras leemos y después de leer.
         Se distinguen 3 tipos de estrategias de lectura:
         - Las que permiten dotarse de objetos concretos de lectura y aportar
          conocimientos previos relevantes.
         - Las que permiten establecerinferencias, revisar y comprobar la propia
           comprensión mientras se lee.
- Las dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento
   adquirido mediante la lectura, establecer las ideas principales y
   elaborar síntesis y resúmenes que transformen el conocimiento.
Cuando se trata de aprender es necesario añadir a las estrategias de lectura otras estrategias, como son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Estrategia De Aprendizaje Para El Fortalecimiento De La Lectura Y Escritura
  • Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
  • El Aprendizaje Autonomo Y Las Estrategias De Escriturales
  • Estrategias de lectura y escritura
  • Estrategias de la escritura y lectura
  • Estrategias para la lectura y escritura
  • estrategias de lectura y escritura
  • Estrategias de lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS