Estrategias para el desarrollo de la comunicación asertiva

Páginas: 28 (6849 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Estrategias para el desarrollo de la comunicación asertiva

INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO
I. COMUNICACIÓN ASERTIVA
A. Definición
B. Comunicación Verbal y no verbal
II. ESTRATEGIAS
A. Estrategias para comunicarnos con los niños (y con adultos)
B. Estrategias para que los niños se comuniquen.24
C. Estrategias para que lospadres de familia se comuniquen con sus hijos.
III. Sugerencias para propiciar una buena comunicación asertiva con su hijo o hija
A. ¿Como debe ser comunicación asertiva?
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
La comunicación es un proceso inherente a la relación humana. Podríamos decir que en los últimos años se ha hablado mucho de la comunicación y hasido un tema muy trillado. Sin embargo, a pesar que ha sido un tema trabajado y que nadie duda de su importancia, pocos se comunican en su vida diaria de manera democrática y humana.
La comunicación es un tema tan antiguo como el hombre y tan importante como él. Muchos problemas y conflictos se resolverían democráticamente si la comunicación entre los seres humanos partiera de escuchamos conrespecto y tolerancia, y posibilitara la expresión honesta y clara de nuestros mutuos intereses y sentimientos. Vamos a ocuparnos primordialmente de la comunicación “cara a cara” con y entre los niños y adultos, con énfasis en el aspecto pragmático.
En esta oportunidad hemos tratado el tema sistematizando estrategias, que de ninguna manera pretenden ser recetas. Mas bien, pensamos que las estrategiaspueden ayudar a afinar las habilidades comunicativas que cada uno tenga ya que la comunicación se relaciona con todo los temas y todas las actividades de muestra vida. Espero que este trabajo ayude tanto en el plano profesional como en el personal.
Abordamos el tema aclarando lo que entendemos por comunicación asertiva y estableciendo cuales son las formas de comunicarse. Luego pasamos a explicarestrategias para comunicarse a diferentes niveles.

Importancia:
Así mismo, creemos que este tema es importante porque es un esfuerzo por contribuir en el conocimiento y el análisis de la relación maestro alumno, padres e hijos. El mismo que servirá para mejorar el clima del trabajo educativo, la armonía en el hogar, en la medida de que los resultados y las recomendaciones sean alcanzados a lasinstituciones con los que se trabajarán y/o divulgadas a través de un órgano de comunicación escolar.
Método:
Se uso fundamentalmente el método descriptivo y se complemento opcionalmente el analítico y reflexivo.

Limitaciones:
El presente trabajo se halla limitado por lo siguiente factores
- Delimitación temática: El tema esta centrado en el campo de la comunicación, específicamente en laaplicación de las estrategias para desarrollar la comunicación asertiva.
- Limitación temporal: Nos referimos al tiempo debido a que fue corto para la elaboración.

Objetivos:
Luego de finalizar el estudio de este trabajo estará en condiciones de:
- Reconocer las diferentes formas en que la comunicación se lleva a cabo en los centros educativos e Identificar los problemas más frecuentes.
-Reconocer y aplicar algunas estrategias para comunicarte con asertividad con los: alumnos y adultos, para que los alumnos se comuniquen y para que los padres de familia se comuniquen con sus hijos.
- Proponer recomendaciones para mejorar la comunicación asertiva mejorando los niveles culturales, entre la comunidad educativa para el logro de una educación realmente integral.

CAPITULO ICOMUNICACIÓN ASERTIVA
A. DEFINICIÓN.
Interacción humana, donde se expresan con habilidad sentimientos, creencias, pensamientos, emociones, valores, necesidades e ideas y defender nuestros derechos de una manera no destructiva, sin provocar angustias.
- Posibilidad de intercambiar, dar y recibir, se la concibe como “Categoría básica de relación” donde se está con el otro (López forero, 1990, p. 32)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para el desarrollo de una buena comunicacion asertiva
  • Desarrollo Taller 1: “Estrategias para una comunicación efectiva”
  • ESTRATEGIAS SOCIALIZADORAS QUE APLICAN LOS DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
  • Estrategias Para La Comunicacion
  • Estrategias para comunicacion efectiva
  • Estrategias Para El Estudio y La Comunicacion
  • Estrategias para una comunicación efectiva
  • Estrategias para el estudio y la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS