Estratgías psicopedagógicas de lectura

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
Taller de Psicopedagogìa del Aprendizaje

Presenta:
María de los Angeles Martínez

Docente:

Li. Manuel G. Muñiz García

Monterrey, Nuevo León de Marzo 2008

Resumen

El presente estudio se sustenta en el paradigma cuantitativo de investigación. Es un estudio descrptivo e interpretativo y utiliza el enfoque de estudio de caso para conocer e identificar la factibilidad de lasestrategías de enseñanza de comprensión lectora en años iniciales, utilizadas por los profesores en una escuela particular situada en la ciudad de Monterrey.
Considerando que las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores son la base para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos, se trabajará con dos grupos de primero de primaria de dicha escuela.
La pregunta de investigación quese ha considerado para el desarrollo del problema con respecto al bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos de años iniciales es ¿Analizar los efectos de una intervención psicopedagógica diseñada para elevar la comprensión lectora dentro del salón de clases?
Para el estudio de caso se van a aplicar estrategías psicopedagógicas, para ver si a través de estas se puede incrementar elnivel de lectura en alumnos de primer año de primaria, se elaborará una muestra con 2 grupos de primero de primaria con niños de bajo rendimiento en el desempeño del aprendizaje de la lectura y niños con desempeño regular en el aprendizaje de la lectura.
Los insrumentos que se utilizaran para la medición serán 2, el Inventario informal de lectura (IRI) de Steve Rutledge. El otro instrumento esel PHAI (Prueba de habilidades académicas iniciales), esta prueba evalúa las habilidades relacionadas con la lectura.

1

Identificar niños con desarrollo normal o aquellos con un aprovechamiento académico significativamente inferior al de sus compañeros. Además que los puntajes estándar pueden interpretarse según categorías dadas. Todo esto con el fin de ver si a través de diferentesestrategias se pueden aumentar la comprensión lectora dentro del salón de clases, se medirán los niveles de lectura y se harán gráficas de funcionamiento de los estudiantes, porcentaje del cambio ( si es que lo hubo) y análisis estático descriptivo.
Con este estudio se pretende ¿Analizar los efectos de una intervención psicopedagógica diseñada para elevar la comprensión lectora dentro del salón declases?
Este trabajo intentará probar que a través de estrategias instruccionales acerca de la lectura, los niños podrán elevar e incrementar si nivel de comprensión lectora, de esta manera los niños podrán participar activamente en el proceso de aprendizaje, a tomar decisiones y asumir la responsabilidad por el aprendizaje y llegar así a ser alumnos independientes.


2

IntroducciónLa Educación es un proceso específicamente humano, a la vez que es un proceso humanizador por excelencia. Por el hombre permanece y el tiempo más prolongado en un estado de completa dependencia de otros hombres para su aprendizaje, casi todo lo aprendido por contacto con otros y la herramienta indispensable para la gente es el lenguaje.
La realidad la construimos socialmente mediante percepcionesy significados, por lo tanto la educación juega un papel determinante en el ser humano. El hecho de que el lenguaje sea un mecanismo vital de la socialización del individuo y a esto disponga en su estructura biológica de los elementos necesarios para su adquisición, nos conduce a no apreciar en su debida dimensión, la importancia real que desempeña una total actividad humana.
Como maestra ysiendo parte de la educación docente de nuestro país he observado que dicho problema se presenta en diferentes escuelas por tal motivo se realizara esta investigación con el fin de aportar datos específicos sobre las diferentes estrategias a seguir y a través de este estudio identificar niños con desarrollo normal o aquellos con un aprovechamiento académico significativamente inferior al de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe psicopedagogico LECTURA
  • Pruebas psicopedagogicas de lectura
  • estratgia
  • Planificacionn La Atención Psicopedagogica En Cuanto A Escritura, Lectura Y Matemática.
  • Estratgia metodologica
  • Psicopedagoga
  • psicopedagoga
  • Psicopedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS