Estratificación y estructura de clase

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Estratificación y estructura de clase

Giddens comienza el capítulo preguntándose acerca de las desigualdades existentes entre individuos, o entre diferentes grupos de personas. Denomina a estas diferencias estructurales con el nombre de estratificación social, plantea también que las sociedades se componen por estratos de diversas jerarquías donde las relaciones entre cada núcleo seestablece de manera diferente y según distintos parámetros que avalan dichas desigualdades. Distingue a lo largo de la historia cuatro sistemas sociales donde se pueden ver sus diferencias:

Esclavitud
Se presenta como la forma más extrema de desigualdad entre quienes la componen: el amo y el esclavo; donde el último considerado una propiedad que se puede poseer o desechar a precio del mercado por elprimero que cuenta con el poder en la relación. Éste vínculo es avalado por sistemas legales que según la época y el lugar prestan mayores o menores libertades al esclavo. Dentro de este estrato también se han presentado diversas jerarquías según la época.

Casta
Estructuración social fundada en las creencias religiosas, con límites rígidos y estáticos, es decir que la movilidad delindividuo de un estrato a otro es casi nula. Se asocia por lo general al subcontinente indio, donde se establecen jerarquías según el honor social. Si bien dentro de cada casta se encuentran otras subcastas, a grandes rasgos se puede diferenciar en cinco grupos; las cuatro órdenes (varnas) donde se hallan los brahmanes (sacerdotes y maestros), los ksatriya (reyes y guerreros), los vaísya (marcaderes yagricultores) y los sùdra (artesanos y sirvientes); y por fuera de las varnas los intocables.

Estado
Organización social legitimada por la tradición y la teología en la cual se rigen distintos derechos y las obligaciones según el estado de pertenencia.
En la sociedad feudal se establecieron las siguientes divisiones. La aristocracia y la nobleza en el estado más elevado, luego el clero ypor debajo los denominados tercer estado donde se sitúa los plebeyos, los siervos, campesinos libres, artesanos y mercaderes.
Estas segmentaciones son más flexibles que las castas, pues a través del matrimonio o de la compra de títulos se habilita a traspasar de estrato social. Es por ello que la nobleza se casa entre sus propios integrantes no sólo para mantener las costumbres, sino para evitarel ingreso de miembros del tercer estado.

Clase
Grupo de personas que tiene una relación común con los recursos económicos y que a través de ellos marca su estilo de vida. Por lo general se divide en tres sectores: clase alta, clase media, y clase obrera. A diferencia de otros sistemas de estratificación, ésta no cuenta con límites rígidos y definitorios, no se establece por avalesreligiosos o legales, sino por diferencias económicas, de salarios, de condiciones de trabajo, etc. Si bien existe un peso desde el nacimiento, la clase se adquiere y cuenta con la disposición de movilidad social.


Según Marx, en el capitalismo las divisiones sociales se establecen según los medios de producción, llámese maquinarias, fábricas, capitales disponibles para su funcionamiento, etc. Ypor lo tanto se segmenta en dos grupos identificables, y éstos son los capitalistas y el proletariado. Los primeros son los adinerados burgueses quienes poseen los medios de producción y los segundos, la clase obrera que sobrevive vendiendo su fuerza de trabajo a los empresarios.
Marx sostiene que esta relación que se establece entre las distintas clases, es de explotación, aunque menos obviaque en las sociedades feudales, ya que el trabajador luego de una jornada de trabajo ha producido una ganancia mayor a la necesaria para cubrir su salario, es decir hay un tiempo de producción necesario para generar ese salario y un tiempo suplementario para generar exceso, y ese sobrante es lo que determina la plusvalía, el beneficio del que se apodera el empresario. La máquina en este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion y estructura de clases
  • Estructura Social, Clases y Estratificacion Social
  • estratificación y estructura de clase
  • Estratificacion y estructura de clases
  • Estratificación y estructura de las Clases Sociales
  • Estratificacion y Estructura de Clases
  • Estratificacion Y Clase
  • Estratificacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS