Estratificacion y Estructura de Clases

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Estratificación y Estructura de clases



Conceptos Básicos
Estratificación Social
Clase
Estatus o Posición
Estructura
Movilidad Social

I. Sistemas de Estratificación Social

La desigualdad existe en todos las manifestaciones sociales humanas, hasta donde hay una misma clase en la cual sus componentes tiene todos prácticamente las mismas carencias, siempre habrá uno superior alotro, ya sea en cuanto a habilidades, dinero o conocimientos, por género (hombre/mujer) o por edad (niños, jóvenes o viejos).
Los sociólogos han descrita Estratificación Social como una forma de describir la desigualdad, ahí que se entienda como estratificación a la desigualdad estructural que se manifiesta en grupos de individuos.
Los sociólogos han distinguidos 4 sistemas de estratificaciónbásicos que son:
Esclavitud
Casta
Estamento o Estado
Clase


I.1 La Esclavitud


La Esclavitud es la forma más extremas de la que se puede ver la
desigualdad y varía dependiendo de cada sociedad, unos eran privados de todos sus derecho legales, mientras que para otras sociedades era más o menos un sirviente.
Durante el S.XVIII y XIX, los esclavos fueron utilizados más paraplantaciones y servidumbre doméstica en América que para otros oficios, no así en Atenas y Roma, según lo reseña el autor que estaban presente en muchos ámbitos y hasta posiciones de gran importancia y responsabilidad, alguno de los cuales sabían leer y escribir y trabajaban en el gobierno, mas no se les permitía puestos políticos ni militares.
Debido a la mala opinión que tenían los Romanos de laactividad comercial, eran los esclavos quienes la ejercían, llegando estos a hacerse ricos con dicha actividad, al punto de que algunos esclavos tenían sus propios esclavos.
La esclavitud fue decreciendo por las rebeliones, mayormente en las plantaciones, donde de forma colectiva se liberaban de sus dueños, pero no fue sino hasta el S.XIX que se logró la libertad de los esclavos en norte América ySuramérica hace casi un siglo, que se ha ido erradicando la esclavitud hasta casi desaparecer en el mundo entero.


I.2 Casta
Es una palabra que aunque se asocia a las culturas del subcontinente indio no lo es, es un término que procede del portugués casta, que significa "raza" o "estirpe pura", pues los indios no tienen un término para describí el sistema de castas en su conjunto, sino quedisponen de varias palabras para referirse a este, siendo las más usadas varna y jati.  
  Este es un sistema extremadamente elaborado y su estructura varía dependiendo de la zona, al punto de no constituí un sistema en algunas de ellas, sino que se convierte en una diversidad de creencias.


Es un sistema ligado íntimamente a las creencias hindú, en cuanto a la reencarnación, según la cual losindividuos que no siguen los rituales y deberes de su casta reencarnaran en un ser inferior.  Tiene como característica principal que aunque un individuo no puede mutarse de una casta a otra, si lo puede hacer en grupos, cambiando su posición en la jerarquía de castas.
 
Luego de la abolición de la esclavitud en los EEUU en la parte sur, se formó una separación tan grande entre blancos ynegros, que el termino casta fue el usado para referirse a lo que hoy llamamos sistema de estratificación, también fue un término usado en Sudáfrica, donde se mantuvo hasta hace poco tiempo una diferencia muy marcada entre negros y blancos al punto de estar prohibido por ley el matrimonio entre ambos.


I.3 Estamentos o Estados
Es un concepto netamente feudal europeo, aunque también existió enmuchas otras civilizaciones, por ejemplo el estado feudal estaba compuesto por diferentes estados  con obligaciones y derechos recíprocos, algunos establecidos por ley.  En Europa, el estado más elevado era el compuesto por la aristocracia y la nobleza.  El clero formaba otro que aunque tenía una posición inferior, disfrutaba de ciertos privilegios.  Existía un tercer estado, eran los plebeyos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion y estructura de clases
  • Estratificación y estructura de clase
  • Estructura Social, Clases y Estratificacion Social
  • estratificación y estructura de clase
  • Estratificacion y estructura de clases
  • Estratificación y estructura de las Clases Sociales
  • Estratificacion Y Clase
  • Estratificacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS