Estratificacion Social

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ESTRATIFICACION SOCIAL

El concepto de estratificación esta ligado con la posición que los individuos ocupan dentro de la estructura social; que a su vez esta dividida en partes denominadas estratos.
Estrato es el lugar justo en que estan las personas, es la ubicación concreta de cada uno.
Felipe Fucito sostiene que todas las sociedades conocidas se encuentran estratificadas, esto implicaque existe una jerarquía social, así como una desigualdad social estructurada, con divisiones verticales y horizontales de la población, justificadas tanto de la religión, el mito y la riqueza.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, que comparten un mismo sitio o lugar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten creencias, valores, actitudes, estilos yactos de vida.
Para poder entender con claridad lo que es una estratificación primero debemos explicar lo que es movilidad social, ya que ambos conceptos están íntimamente ligados.
Desde los tiempos primitivos de la historia las sociedades han estado estratificadas en grupos que en un primer momento tenian la caracteristica de ser endogamicos y luego evolucionaron a exogamicas.
Cuando llegamos ala era de la sociedad industrial, el criterio de estratificación ya no estaba dividido por la cuota de poder que tenian los individuos, sino que se basaba en la relacion que tenian con los medios de producción.
Para marx y Engels el concepto de clase social se dio en la economia politica inglesa. Provenia de proporciones, el adecuar alas relaciones que se tenia con los medios de producción.
Unfenomeno propio de la sociedad post industrial es la estratificación por niveles de ocupación, este se basa en la especialización y trae como consecuencia poder pertenecer a un estatus superior. Este sistema exede las ideologias politicas, el mayor grado de ocupación se daba tanto en el sistema capitalista como en el comunista.
Para poder entender con claridad lo que es una estratificaciónprimero debemos explicar lo que es movilidad social, ya que ambos conceptos están íntimamente ligados.

La movilidad social: existen dos significados; el primero consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos sociales dentro de un determinado sistema socioeconómico; el segundo se refiere a la medida en que se hereda el logro socioeconómico.
Seconocen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical.
Movilidad Horizontal:
Esta relacionada directamente con el traslado geográfico que hacen los individuos, familias o grupos sociales de un lugar a otro, sea moviéndose a una ciudad, provincia o país distinto.
Es este tipo de movilidad en todas sus variantes el que ha sufrido nuestro país a lo largo de su historia. Un ejemplode ello es la ciudad de Comodoro Rivadavia que fue y es una ciudad donde miles de personas vienen en busca de trabajo, pero también de donde se marchan cuando la actividad petrolera decae.
Movilidad Vertical:
Esta puede ser ascendente o decendente:
- es ascendente cuando un individuo adquiere una mejora en su sistema económico de vida y asciende en su escala social por mejorar su poderadquisitivo. Esto se puede dar por varias razones:
1. conseguir un trabajo mejor remunerado,
2. haber recibido una herencia
3. comenzar a ejercer una profesión diferente, por ejemplo terminar sus estudios universitarios.
4. etc.
-es descendente cuando un individuo por diferentes razones baja en la escala social ya sea por perder su poder adquisitivo, status o rol. Como consecuencia de:
1. causaspersonales como perdida del trabajo, por despido, baja de sueldo, por enfermedad, etc.
2. por factores ajenos a su persona, cambio en la tecnología (invención de una maquinaria que deja a una cantidad de personas sin trabajo).
3. etc.
La movilidad horizontal tiene una relación directa con la movilidad vertical ya que lo que hace que las personas dejen su lugar de residencia es la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificacion social
  • La Estratificacion Social
  • Estratificación Social
  • estratificacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS