Estres estudiantil

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2009
[pic]

INTRODUCCION
El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo.
Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química. A continuaciónpodremos respondernos de una manera mas sencilla eso que la mayoría consideramos parte de nuestra vida en la época contemporánea.
¿Que es el estrés?
El estrés se ha convertido en una característica importante de la vida moderna, particularmente, a causa de los cambios de muchas características del entorno urbano contemporáneo. Se cree que el estrés es la causa principal del malestar psicológicoy la enfermedad física. Se considera que la habilidad de enfrentar con éxito el estrés es la clave de la felicidad humana. Si se aplica a los seres humanos, se supone que los individuos tienen cierta tolerancia al estrés, pero enfermaran si el estrés es demasiado. (1)
Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecíficadel organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o "situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.
La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación,(Labrador, 1992). Estas respuestas favorecen la percepción de la situación y sus demandas, procesamiento más rápido y potente de la información disponible, posibilitan mejor búsqueda de soluciones y la selección de conductas adecuadas para hacer frente a las demandas de la situación, preparan al organismo para actuar de forma más rápida y vigorosa. Dado que se activan gran cantidad de recursos(incluye aumento en el nivel de activación fisiológica, cognitiva y conductual); supone un desgaste importante para el organismo. Si éste es episódico no habrá problemas, pues el organismo tiene capacidad para recuperarse, si se repiten con excesiva frecuencia, intensidad o duración, pueden producir la aparición de trastornos psicofisiológicos.
[pic]

Al tener una idea de lo que es el estrés engeneral a hora me puedo enfocar en algo que puedo considerar un elemento de mi vida diaria y de lo que somos victimas la todas las personas que pertenecemos a una institución de carácter educativo, me refiero claramente a lo que llamamos “estrés estudiantil”.
Aunque todas las personas manejan un nivel de estrés, la vida de un estudiante está rodeada de múltiples factores que representan una carga detensión que puede desencadenar estrés estudiantil, el cual, si no se detecta y trata adecuadamente, puede ocasionar bajo rendimiento académico y desencadenar enfermedades.
“El estrés estudiantil está asociado al ritmo y las demandas de un estudiante universitario, que tiene exámenes, debe preparar clases y entregar trabajo”
El estrés es una reacción que pone en alerta al organismo para algunaacción, y cotidianamente acompaña nuestras actividades.
 Una situación que puede generar esta reacción en los alumnos son los primeros ingresos, porque se trata de un cambio importante, de la preparatoria a la universidad, que requiere un tiempo de acomodo a un nuevo ritmo de estudio, de alimentación o para hacer nuevos amigos.
 El estrés tiene manifestaciones en tres rubros: cognitivo, fisiológicoy conductual.
 El cognitivo, porque es un reto entrar a una universidad; los alumnos nos cuestionamos si vamos a poder con la carga, si será difícil la carrera, si elegimos bien, si nuestros padres podrán mantener nuestras necesidades escolares, por qué ya no tienen tiempo para nada, si siempre será igual, por que nos dejan tanta tarea, todo lo que uno se imagina al iniciar una nueva etapa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo: Estres estudiantil
  • Estres en la vida estudiantil
  • Estres estudiantil
  • Estrés estudiantil
  • Estres Estudiantil
  • estres estudiantil
  • Estres Estudiantil
  • 6 Tipos de estrés y estres estudiantil

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS