Estres
Esta palabra apareció en el ingles medieval en la forma de distress, que, a su vez provenía del francés antiguo destresse (estar bajo estrechez u opresión). Con el paso de los siglos, los hablantes del ingles empezaron a utilizar la palabra stress sin perder la original distress. Por ello, ambas resultan corrientes en el ingles moderno. La primera hace referencia a “tensión” o“presión” -unas veces en sentido negativo u otras positivo-, y la segunda a una situación de dolor psíquico, sufrimiento o angustia -siempre en sentido negativo-.
En nuestro idioma, la palabra “estrés” se menciona para indicar un estado emocional tan tenso que, precisamente, impide la correcta realización de alguna tarea.
Debido a las alteraciones que el estrés provoca en la persona, podemos entender esteconcepto como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas.
El estrés tiene dos componentes básicos: los agentes estresantes, o estresores, que son las circunstancias del entorno que lo producen, y las respuestas al estrés, que son las reacciones del individuo ante los mencionados agentes.
FASES DEL ESTRÉS
Elestrés no sobreviene de modo repentino, y se apodera de la gente como si de una emboscada se tratase.
Afortunadamente, el ser humano esta dotado de la capacidad para detectar las señales que indican peligro. El estrés, desde que aparece hasta que alcanza su máximo efecto pasa por tres etapas: fase de alarma, fase de resistencia y fase de agotamiento.
1. Fase de alarma
Esta fase constituyeel aviso claro de la presencia de un agente estresante.
Las reacciones fisiológicas son las primeras que aparecen, para advertir al propio afectado que necesita ponerse en guardia. Una vez que ha percibido la situación (por ejemplo, exceso de trabajo), el sujeto puede hacerle frente y resolverla satisfactoriamente; con lo cual la verdadera señal de estrés no llega a materializarse.
Tan solocuando la barrera estresante lo supera, y se da cuenta de que sus fuerzas no dan para mas, puede decirse que el individuo toma conciencia del estrés existente, de modo que se sitúa en la fase de alarma.
Los eventos que producen esta alarma pueden ser:
1. de naturaleza única: una sola fuente de estrés, o
2. de naturaleza polimorfa: varias situaciones entremezcladas que producen estrés.2. Fase de resistencia
Cuando el estrés extiende su presencia mas allá de la fase de alarma, la persona entra en la fase denominada de resistencia.
Esta etapa, que es una continuación de la primera fase, permite compensar los gastos de energía ocasionados por el estado de estrés y, de este modo, impedir el agotamiento del organismo.
3. Fase de agotamiento
La fase de agotamiento esla etapa terminal del estrés.
Se caracteriza por la fatiga, la ansiedad y la depresión, que pueden aparecer por separado o simultáneamente.
* La fatiga incluye un cansancio que no se restaura con el sueño nocturno. Normalmente va acompañada de nerviosismo, irritabilidad, tensión e ira.
* En cuanto a la ansiedad, el sujeto la vive frente a una multitud de situaciones: no solo ante lacausa estresante, sino también ante experiencias que normalmente no le producirían ansiedad.
* Y en lo que se refiere a la depresión, carece de motivación para encontrar placenteras sus actividades, sufre de insomnio, sus pensamientos son pesimistas, y los sentimientos hacia si mismo cada vez son mas negativos.
Salir de esta situación requiere un gran esfuerzo y en la mayoría de los casos, elapoyo externo de la familia, el medico, el psicólogo o el psiquiatra. Por el contrario, cuando se trata el estrés en fases preliminares, la persona misma puede orientar su propia acción para prevenir la situación terminal de estrés.
Pero, ¿siempre resulta nocivo el estrés?
No.
Una cantidad moderada de tensión vital de estrés, resulta saludable, ya que ayuda a alcanzar las más elevadas...
Regístrate para leer el documento completo.