estructura organica

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Estructura orgánica
La estructura orgánica enfocada desde el punto de vista empresarial se refiere a la armazón de la empresa u organización, es decir es el esqueleto de la empresa, como está estructurada bien sea en departamentos, divisiones, unidades de producción, líneas de mando, unidades de asesoría, etc., que por lo regular están conformados en un organigrama que es la expresión pormedio de la cual se indica como está conformada la empresa desde la unidad de mando, las unidades técnicas y las unidades de apoyo que son las subdivisiones de la empresa como vigilancia, mantenimiento.
organigrama
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personasque las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
Desempeña un papel informativo.
Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
En elorganigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Diagrama de flujo
Es un esquema para representar gráficamente un algoritmo. Se basan en lautilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas, es decir, es la representación grafica de las distintas operaciones que se tienen que realizar para resolver un problema, con indicación expresa el orden lógico en que deben realizarse.
Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación. Parahacer comprensibles los diagramas a todas las personas, los símbolos se someten a una normalización; es decir, se hicieron símbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podría tener sus propios símbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que sólo aquel que conocía sus símbolos, los podía interpretar. La simbología utilizada parala elaboración de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrón definido previamente.
El diagrama de flujo representa la forma más tradicional y duradera para especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales.
Manual de procedimientos
Un manual de procedimientos es el documento que contiene ladescripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò mas de ellas.
El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar ycualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.
En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo seestá realizando o no adecuadamente.
 

Manual de funciones y responsabilidades
Un manual de funciones es un documento que se elabora en toda entidad, con el fin de delimitar las responsabilidades y las funciones de los empleados de la misma. 

El objetivo primordial del manual, es describir con claridad todas las actividades de la entidad y distribuir las responsabilidades en cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA ORGÁNICA
  • Estructura Organica
  • estructura organica
  • Estructura De Los Organos Del Estado
  • ESTRUCTURA ORGANICA
  • Estructura Organica}
  • estructura organica
  • Estructura de los tejidos organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS