Estructuralismo Postsaussureano

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
 
  1.- ¿Cuándo fue creado el Círculo Lingüístico de Praga, por quién y qué lingüistas extranjeros participaron?
LA ESCUELA DE PRAGA. Conocida también con el nombre de Círculo Lingüístico de Praga (CHECOSLOVAQUIA), fundada en la ciudad de Praga en 1926 a iniciativa del lingüístico Checo Vilen Mathesius.
Principales Representantes:
* El Ruso Nicolás Trubetzkoy (1890- 1930)
* El RusoRomán Jokobson (1896)
* El Francés Emile Benveniste.
* El Francés André Martinet.
* El Alemán Karl Buhler.
* El Español Emilio Alarcos Lloranch.
Los integrantes más representativos de esta asociación, fundada en Praga en 1926 por estructuralistas rusos y checos, son Roman Jakobson (1896-1982) y Nocolai S. Trubetzkoi (1890-1938). En su concepción del lenguaje adquiere especialimportancia la noción de función: la lengua concebida como un sistema funcional, cuya finalidad es expresar y comunicar.
2.- ¿Cuáles son los principales aportes del Círculo Lingüístico de Praga a las teorías fonológicas?
El principal aporte del círculo lingüístico de Praga fue la creación de la fonología, ciencia que estudia los fonemas o sistemas fónicos de la lengua.
Su fundador es NikoláiSerguéiech Trubetzkoy, príncipe ruso que vive en la ciudad de Praga, estaba muy interesado en el estudio de los sonidos desde una perspectiva diferente.
En 1929, estos lingüistas, tuvieron una actuación destacada en el primer congreso internacional de Eslavistas celebrado en Praga donde presentaron un programa que describe las tareas de la lingüística, sobre todo de la eslavista, la teoría ymetodología a emplear en el estudio de las lenguas y literaturas en general y de las esclavas en particular.
Dicho programa, conocido como las Tesis de 1929, refleja los principios de la lingüística funcional o funcionalismo, base de todos los trabajos del circulo de Praga y que comienza afirmando lo siguiente.
La lengua, producto de la actividad humana,
Comparte con tal actividad sus carácterteológico o de finalidad. Cuando se analiza el lenguaje como expresión o como comunicación, la intención del sujeto hablante es la explicación que se presenta con mayor naturalidad. Por esto mismo, en el análisis lingüístico, debe uno situarse en el punto de vista de la función. Desde este punto de vista, la lengua es un sistema de medios apropiados para un fin.
No puede llegarse a comprender ningúnhecho de lengua sin tener en cuenta el sistema al cual pertenece.
Jakobson escribió el ensayo Principios de Fonología Histórica. En este articulo, desarrollara su "método integral" para superar la dicotomía Saussureana. No concibe el sistema de forma estática sino dinámica lo que permite incluir en un estudio sincrónico de una lengua la idea de la evolución.
Los principios del funcionalismo fueronaplicados primero al campo de la fonología, con la cual los praguenses fundaron una nueva disciplina dentro de la lingüística estructural que esta resumida en la obra clásica de Trubetzkoy principios de fonología, 1939. Realmente, fue este el ámbito de la lingüística que experimento el desarrollo más grande y donde la perspectiva funcionalista obtuvo sus más grandes éxitos.
 
3.- ¿Cuándo fuecreado el Círculo Lingüístico de Copenhague y quienes fueron sus principales representantes?
La Escuela de Copenhague., Conocida también con el nombre de círculo lingüístico de Copenhague. Fue creado y desarrollado por el lingüista Danés Louis Hjelmlev (1899- 1965), principal representante.
Esta escuela se forma a fines del siglo XX y cuya aportación principal es la elaboración de la teoríaglosemática. Jespersen sigue las teorías de SAUSSURE y aporta la teoría de los rangos.
Por su parte Brondal destaca por el método de oposiciones binarias, según el cual mucho de los elementos del sistema lingüístico se relaciona de forma binaria, y en esa relación siempre hay un elemento positivo o marcado (+) y otro negativo o no marcado (-) partiendo de estos dos predecesores se forma el C.L.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS