Estructuras de la revolucion cientifica

Páginas: 29 (7028 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Reporte de lectura de:
“Las Estructuras de las Revoluciones Científicas”

de Thomas S. Kuhn

I.- INTRODUCCIÓN : UN PAPEL PARA LA HISTORIA
Si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos recogidos en los textos al uso, entonces los científicos son las personas que, con éxito o sin él,. han intentado aportar un elemento y otro de esa constelación concreta. El desarrollocientífico se convierte así en el proceso gradual mediante el cual esos elementos se han sumado, uno a uno y en combinación, al acervo siempre creciente que constituye la técnica y el conocimiento científicos.

Además la historia de la ciencia se convierte en la disciplina que registra esos incrementos sucesivos no menos que los obstáculos que ha inhibido su acumulación. Así pues, el historiador que seocupa del desarrollo científico parece tener ante sí dos tareas principales, por un lado determinar quién y en qué momento descubrió o inventó cada uno de nuestros hechos, leyes y teorías actuales y por otro, describir y explicar el cúmulo de errores, mitos y supersticiones que ha inhibido la acumulación más rápida de los constituyentes de los modernos textos científicos.

Quizá la ciencia nose desarrolle mediante la acumulación de descubrimientos e invenciones individuales. Al mismo tiempo esos historiadores encuentran cada vez más dificultades a la hora de distinguir en las observaciones y creencias pasadas los componentes “científicos” de lo que sus predecesores habían tildado despreocupadamente de “error” y “superstición”. Las teorías pasadas de moda no son acientíficas enprincipio porque hayan sido desechadas. Con todo, esta decisión hace difícil ver el desarrollo científico como un proceso de acumulación. La misma investigación histórica que muestra las dificultades a la hora de aislar los inventos y descubrimientos individuales da pie para albergar profundas dudas acerca del proceso acumulativo a través del cual se pensaba que se habían gestado esas contribucionesindividuales a la ciencia.

Para algunas personas la nueva teoría entraña un cambio en las reglas que regían la práctica de la ciencia normal anterior. Por tanto resulta inevitable que ponga en tela de juicio gran parte del trabajo científico que dichas personas habían realizado ya de manera satisfactoria. Por esta razón la nueva teoría, por más restringido que sea su rango de aplicación, nunca orara vez se limita a ser un mero añadido a lo que ya se conocía, pues su asimilación exige la reconstrucción de la teoría previa y la reevaluación de los hechos anteriores, un proceso intrínsecamente revolucionario que rara vez lleva a cabo una persona y nunca de la noche a la mañana. Por eso algunos historiadores han tenido dificultado a la hora de determinar con precisión el momento en que hatenido lugar ese proceso.

II.- EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL
La ciencia normal significa la investigación basada firmemente en uno o más logros científicos pasados, logros que una comunidad científica particular reconoce durante algún tiempo como el fundamento de su práctica ulterior. Hoy en día tales logros se recogen en los libros de texto científicos, tanto elementales como avanzados,aunque rara vez en su forma original. Dichos libros de texto exponen el cuerpo de la teoría aceptada, ilustran muchas o todas sus aplicaciones afortunadas y confrontan tales aplicaciones con ejemplos de observaciones y experimentos. Antes que tales libros se hicieran populares a comienzos del siglo XIX, muchos de los famosos clásicos de la ciencia desempeñaban una función semejante. Eran capaces deatraer a un grupo duradero de partidarios alejándolos de los modos rivales de actividad científica y a la vez eran lo bastante abiertas para dejarle al grupo de profesionales de la ciencia así definido todo tipo de problemas por resolver. Y me referiré con el término paradigma a los logros que comparten estas dos características enunciadas anteriormente. El estudio de los paradigmas, prepara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución Científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolución científica
  • Revolucion Cientifica
  • Revolucion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS