Estrucura atomica - teorias antiguas

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ESTRUCTURA ATOMICA-TEORIAS ANTIGUAS-ESTUDIOS EXPERIMENTALES
INTRODUCCION
I.- TEORIAS ANTIGUAS.
1. Teoría de Dalton.
Dalton tomo como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:
• Las sustancias elementales no pueden descomponerse.
• Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedades características.
• Los elementos nodesaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste.
• La masa se conserva en las reacciones químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.
• La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químico francés Proust.
Para explicar estoshechos propuso las siguientes hipótesis:
• La materia es discontinua; está formada por átomos que son partículas indivisibles.
• Todos los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y átomos de diferentes elementos difieren en su masa.
• Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar "moléculas".
• Los cambios químicos son cambios en las combinaciones de los átomosentre sí, los átomos no se crean ni se destruyen.
• Los átomos que se combinan para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporción, que será la Ley de las proporciones múltiples.
La contribución de Dalton no fue proponer una idea asombrosamente original, sino formular claramente una serie de hipótesis sobre la naturaleza de los átomos que señalaban la masa como una de suspropiedades fundamentales, y preocuparse por probar tales ideas mediante experimentos cuantitativos.

2. Teoría de Crookes.
En 1850 William Crookes construyó tubo de descarga conocido también como tubo de Crookes. Consiste en un tubo de vacío por el cual circulan una serie de gases, que al aplicarles electricidad adquieren fluorescencia, de ahí que sean llamados fluorescentes. A partir de esteexperimento (1895) Crookes dedujo que dicha fluorescencia se debe a rayos catódicos, que consisten en electrones en movimiento, y, por tanto, también descubrió la presencia de electrones en los átomos.
Al final del cono de vidrio, una banda calentada eléctricamente, llamada cátodo, produce electrones. Al lado opuesto, una pantalla tapada de fósforo forma un ánodo el que está conectado al terminalpositivo del voltaje (unos cien voltios), del cual su polo negativo está conectado al cátodo.

3. Experimento de la gota de aceite.
El experimento de la gota de aceite fue un experimento realizado por Robert Millikan y Harvey Fletcher en 1909 para medir la carga elemental (la carga del electrón).
Con un pulverizador de perfume, roció el interior de una cámara de niebla con pequeñísimas gotas deaceite. En la parte superior e inferior había placas de metal conectadas a una batería. Como cada gotita adquiría una pequeña carga de electricidad estática mientras viajaba por el aire, se podía controlar la velocidad de su descenso alterando el voltaje de las placas. Llegó a la conclusión de que la carga sólo podía asumir determinados valores fijos. Y es así como este gran genio logró medir congran exactitud la carga del electrón:
1,602 × 10-19 C; su masa en reposo es 9,109 × 10-31 kg.



4. Modelo atómico de Thomson.
El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, descubridor del electrón en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones decarga negativa en un átomo positivo, como un pudin de pasas.2 Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva. En 1906 Thomson recibió el premio Nobel de Física por sus investigaciones en la conducción eléctrica en gases.
El átomo no deja de ser un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Atómicas Antiguas y Teoría de Dalton
  • estrucura atomica
  • Teoría Atómica Antigua
  • Estrucura y validez de las teorías científicas
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Atomos y teoria atomica
  • Teorias atomicas y modelos atomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS