Estudiante

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
PROTECCION CATODICA

¿ Qué es la Corrosión ?
La corrosión es un proceso electroquímico capaz de destruir una estructura metálica por la acción de numerosas celdas galvánicas que se forman en su superficie cuando dicha estructura está inmersa en un medio acuoso conductor.  Estas celdas son "pilas" y como tal están formadas por un ánodo y un cátodo unidos eléctricamente y un electrolito que losbaña.
Ánodo es aquel electrodo del cual fluye la corriente positiva en forma de iones hacia el electrolito.  Aquí ocurre la "oxidación" la que implica la pérdida de metal.
Cátodo es aquel electrodo del cual fluye corriente negativa hacia el electrolito.  Aquí ocurre la "reducción", la corriente llega desde el electrolito y el metal se protege.

Electrolito es el medio en que el ánodo y cátodoestán inmersos y que tiene capacidad para conducir corriente.  Los electrolitos más habituales son agua dulce, agua de mar y tierra.
Unión metálica.  El ánodo y el cátodo están conectados por un conductor de primera (metálico) que conduce la corriente, por fuera del electrolito.
Sin estos 4 elementos no hay corrosión galvánica.  Esto debe tenerse muy en cuenta, porque para evitar o disminuir lacorrosión, se puede actuar sobre cualquiera de ellos.
Una superficie de metal inmersa en un electrolito, forma por diferencia de potencial entre los materiales de la superficie, pilas de corriente que circulará por el medio acuoso, de ánodo a cátodo, desgastándose el primero y protegiéndose el segundo.
Con las pilas que forman los pares de metales se construye la "serie electroquímica" queindica cual de los metales será ánodo y se corroerá en contacto "galvánico" con otro.

Serie Electroquímica
Los metales tienen una tendencia natural a la corrosión, unos más que otros.  Esta diferencia hace que existan metales "nobles" que no se corroen naturalmente y metales muy reactivos, que incluso no pueden existir en estado metálico porque se corroen con mucha facilidad en el aire o en agua.Esta diferencia natural entre los metales produce el efecto de "corrosión galvánica" que es el responsable de la corrosión acelerada que sufre un metal bajo ciertas condiciones.  Al estar en contacto eléctrico dos metales diferentes e inmersos en un electrolito agresivo como el agua de mar, se produce la aceleración de la corrosión por efecto galvánico.
Tabla Nº 1 - Serie Electroquímica |
Másalto Potencial
Más activos o menos nobles.  Se oxidan más fácilmente.
Magnesio
Aleaciones de Magnesio
Zinc
Aluminio y sus aleaciones
Acero dulce
Hierro forjado
Fundición
Ni resistente
Acero inoxidable 13% Cromo tipo 410
Soldadura 50-50 plomo estaño
Acero inoxidable 18-8 tipo 304 (activo)
Acero inoxidable 18-8 3% Molibdeno tipo 316 (activo)
Plomo
Estaño
Metal Munts
Bronce alManganeso
Bronce Naval
Niquel (activo)
Inconel (activo)
Latón amarillo
Bronce Aluminio
Latón rojo
Cobre
Bronce al silicio
5% Zn -20% Ni, resto Cu (Ambrac)
70% Cu -30 % Ni
88% Cu -2% Zn -10% Sn -1,5 Pb
Níquel (pasivo)
76% Ni -16% Cr - 7% Fe Inconel (pasivo)
Acero inoxidable 18-8 tipo 304 (pasivo)
Acero inoxidable 18-8, 3% Mo tipo 316 (pasivo)
Metales Nobles: Oro, Plata, Platino
Menosactivos ó más nobles, resisten mejor la oxidación
Más bajo potencial |
Adviértase que algunos metales ocupan dos posiciones diferentes en la Tabla Nº 1.  El estado pasivo representa un estado de no equilibrio, en el que el metal, debido a películas superficiales, ha dejado de estar en equilibrio normal con sus iones y ha adquirido una resistencia mayor a la corrosión, la que puede perderse sicambian algunas condiciones del medio y el metal se vuelve activo.

Corrosión del Acero
No solamente la existencia de dos metales diferentes conectados en la forma antedicha produce un efecto galvánico. También se produce por otros factores como aireación diferencial, diferente concentración salina, estructuras metalográficas diferentes y otras.  En todos los casos un punto de la estructura tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS