estudiante
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Sistema Tegumentario
Está constituido por la piel y sus anexos (pelo, glándulas sudoríparas y sebáceas, uñas) que esencialmente sirven de protección. La piel rodea toda la superficie del cuerpo y protege los tejidos internos contra la desecación, la invasión de patógenos, los cambios detemperatura y humedad, contra factores físicos como radiaciones de poca penetración. La piel es también un orgánulo de eliminación para algunos productos de desecho.
La piel está constituida por tres partes:
Epidermis: es la parte más externa, formada por tejido epitelial, de origen ectodérmico. Desde el punto de vista histológico está constituido por células gruesas; las más superficiales,carnificadas, y las menos superficiales, menos gruesas, no carnificadas y que forman la capa germinativa.
Este se podría dividir en estrato corneo y estrato germinativo y cuyo papel de ambos es de protección. Las células des estrato corneo envejecen y mueren en las parte superficiales y caen después, siendo remplazados por las células jóvenes de estrato germinativo.
La epidesmis también se puedetomar como un epitelio pluriestratificado, cuyas células reciben el nombre de queratinocitos, pues están especializadas en la producción de queratinas, proteínas de los filamentos intermedios.
Los queratinocitos varían en las distintas capas. Los tipos de queratinocitos son:
- Células basales: forman la capa más interna, adherida a la membrana basal y son las únicas que se dividen.
- Célulasespinosas: se disponen en varias capas por encima de las células basales. Deben el nombre a que sus numerosos desmosomas, donde se anclan los filamentos de queratina, se observan como espinas al microscopio óptico.
- Células granulares: sus íntimas uniones determinan la barrera de permeabilidad que impide la pérdida de fluidos. Son además el límite entre la parte activa de la piel y la parte mássuperficial, formada por células muertas.
- Escamas: forman el estrato córneo. Se trata de células muertas, reducidas a láminas planas, embebidas en queratina densamente plegada.
Entre los queratinocitos de la capa basal se ubican los melanocitos. Estas células contienen gránulos del pigmento melanina, que le da la coloración a la piel y a sus derivados. La melanina protege de la radiaciónultravioleta (RUV).
La epidermis se renueva continuamente. Las células basales son las únicas que se reproducen. El proceso de diferenciación está relacionado con la expresión de diferentes tipos de queratinas; a medida que las células pasan de una capa a otra sintetizan queratinas distintas. Las variedades de queratina se obtienen de dos formas: porque existe una amplia familia de genes que lascodifica y por medio de un mecanismo (muy frecuente en los eucariotas) llamado splicing alternativo. El splicing alternativo consiste en la obtención de distintos ARNm a partir de un mismo transcripto primario, empalmando diferentes exones. De esta forma, un solo gen y un solo transcripto puedan dar lugar a mensajes y proteínas diferentes. Todo el proceso de diferenciación de los queratinocitos duraalrededor de un mes.
Las células de la capa basal permiten la autorrenovación, pues reúnen las características de una célula madre (“stem cell”): no se diferencian, se dividen sin límite y cada célula hija puede permanecer como célula madre o emprender un trayecto de diferenciación. Una de las condiciones para que una célula basal perdure como célula madre es que no pierda el contacto con la membranabasal. Las células que conservan este estado son las que poseen niveles elevados de un tipo de integrina, proteína que participa en uniones con la MEC
Dermis: está por debajo de la epidermis, de origen mesodérmico. Está formada principalmente por tejido conjuntivo, también capilares, etc. Se separa de la epidermis mediante una lámina basal. Está lámina es lineal en invertebrados, y se hace...
Regístrate para leer el documento completo.