Estudiante
Requerimientos físicos
Temperatura: los microorganismos crecen bien a las temperaturas normalmente adecuadas para los animales superiores, ciertas bacterias son capaces de crecer a temperaturas extremas tanto de frio como de calor.
Los microorganismos se dividen en tres grupos de acurdo con sumargen optimo de temperaturas. Son los sicrófilos (microbio adaptado a bajas temperaturas), mésofilos (microbios adaptados a temperaturas moderadas) y termófilos (microbios adaptados a altas temperaturas). La mayoría de las bacterias crecen solo dentro de un margen limitado de temperaturas y sus temperaturas tolerables máximas y mínimas distan unos 30°c.
El crecimiento de cada especie debacteriana presenta unas temperaturas mínima, máxima y optima. La temperatura mínima de crecimiento es la temperatura más baja a la cual la especie puede crecer. La temperatura óptima de crecimiento es aquella a la que la especie crece mejor. La temperatura máxima de crecimiento es la mayor temperatura a la que el crecimiento es posible.
Los intervalos de temperaturas máximas de crecimiento que definenlas bacterias como sicrofilas, mesofilas y termófilas, no están rígidamente definidos y varían de una a otra referencia. Las sicrofilas eran consideradas simplemente como organismos capaces de crecer a 0°c. Sin embargo, parece ser que hay dos grupos distintos de organismos bastante distintos capaces de crecer a esa temperatura. La categoría sicrofilas sea reservada para organismos con unatemperatura óptima de crecimiento de unos 15°c y una temperatura máxima de crecimiento alrededor de 20°c.
Los mésofilos con una temperatura de crecimiento óptima entre 25° y 40° c, representan el tipo de microbio más común. Los microorganismos que se han adaptado a vivir en el cuerpo de animales superiores, suelen tener una temperatura óptima cercana a la de su huésped (esta es alrededor de 37°c). Losincubadores para el cultivo de muestra clínica están normalmente ajustados a estas temperaturas. Los mésofilos incluyen la mayoría de los microorganismos causantes de enfermedad y del deterioro de alimentos.
Los termófilos, son capaces de crecer a altas temperaturas. La mayoría de estos microorganismos tienen una temperatura de crecimiento óptima entre 50 o 60°c.
Algunos de estos microorganismoscrecen a temperaturas algo superiores a los 90°c, cerca del punto de ebullición del agua, muchos termófilos son incapaces de crecer a temperaturas inferiores a 45°c.
Las endoesporas formadas por las bacterias termófilas son normalmente resistentes al calor y sobreviven al tratamiento térmico que suele aplicarse a los alimentos enlatados pero no crecen a la temperatura normal de almacenamiento.Los termófilos son también importantes en los acumulos de abono orgánico, en los que la temperatura puede alcanzar rápidamente los 50 o 60°c.
pH: la mayor parte de las bacterias crecen mejor en un estrecho margen de pH cercano a la neutralidad, entre 6,5 y 7,5. Muy pocas bacterias crecen a pH acido inferior a 4,0. Los mohos y las levaduras crecen dentro de un intervalo de pH mayor que lasbacterias, pero el pH optimo de los mohos y levaduras suele inferiores al de las bacterias, habitualmente entre 5 y 6. La alcalinidad también inhibe el crecimiento microbiano pero raramente se utiliza para conservar los alimentos.
Cuando e cultivan las bacterias en el laboratorio producen ácidos que pueden interferir con el crecimiento bacteriano deseado. Para neutralizar los ácidos y mantener el pHadecuado se introducen sustancias químicas, llamadas tampones.
Presión osmótica: los microbios obtienen casi todos sus nutrientes disueltos en el agua que los rodea. Por lo tanto necesitan agua para su crecimiento y de hecho están formados por un 80% a 90% de agua. Las presiones osmóticas elevadas producen un efecto de eliminación de agua necesaria para la célula. Cuando una célula microbiana está...
Regístrate para leer el documento completo.